viernes, 31 de julio de 2009

España, según el NYTimes

No suelo meterme mucho en política, pero a veces no puedo evitarlo. El NYTimes presenta hoy este estupendo análisis en mi opinión de la economía española. Como bien se dice, nuestro presidente lleva cinco años diciendo lo mismo. Efectivamente, hay que apostar por la educación, la tecnología, la innovación, las jornadas parciales, y todas las políticas de oferta que serán las que nos saquen del agujero. En ese sentido, Zapatero me recuerda a los héroes de las pelis de niños que nos dicen que si deseas algo con mucha fuerza, se convertirá en realidad…El problema es que, al final, todo se limita a paños calientes, adornos….y ningún resultado. Nuestra política educativa es un desastre (de la Universidad qué decir…), la innovación no aparece por ningún lado (un buen ejemplo es el de la industria fotovoltaica que ya he comentado alguna vez), el mercado laboral sigue sin ser flexible. Pero nada, Zapatero nos dice que ya vendrán las mejoras, que por ahora, a sentirse orgullosos del deporte español. Pan y circo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que está bien pero no dice nada que no sepamos. Es un poco surrealista la entrevista, sale una caricatura de Zapatero.

También se habla de Aznar. Yo siempre he tenido una duda con respecto al milagro económico Aznar. Cuando hablo de esto con mis amigos digo que ese milagro consistió en privatizar empresas grandes públicas (porque estaba obligado por la UE) y en aprovechar las ayudas de la UE. ¿Estoy en lo cierto o realmente hubo medidas que ayudaron al crecimiento con Aznar?

Indi

Pedro Linares dijo...

Difícil saber lo de Aznar, sobre todo sin ser un experto en macro. Yo, sin tener mucha idea, creo que efectivamente parte del milagro económico español vino de las ayudas de la UE. Y también en parte de la política austera de Rato (sobre todo en lo que se refiere a déficit, deuda, etc) que fue la que nos permitió converger con Europa. También creo que se cometieron errores de bulto como apostar por la construcción, que ya vemos dónde nos ha llevado...