miércoles, 3 de diciembre de 2008

Impuestos "ambientales" en Galicia

Otra perla de estas sobre la que es difícil no decir nada...Los gallegos van a poner un impuesto ambiental sobre las instalaciones de energía hidráulica. Pero resulta que, claro, no es un impuesto ambiental, sino una manera como cualquier otra de sacar pasta...Porque para que sea un impuesto ambiental debe perseguir reducir un impacto ambiental, y éste no lo hace: su existencia no va a modificar la operación de las centrales, ni el impacto fundamental, que es la construcción de las presas. Si lo que se quiere es impedir la construcción de presas (que es como se reduce el impacto de verdad), ¿por qué no se aplica sobre otras presas no para generación eléctrica?¿por qué su cuantía no es la suficiente como para desincentivar la construcción de nuevas centrales, por si acaso? ¿por qué por ejemplo no se considera para nada el caudal ecológico como medida para medir el impacto de la operación? No sé, a mí la verdad no me parece un impuesto muy medioambiental...Pero reconozco que a lo mejor me estoy dejando algo, borraré esta entrada si lo descubro.

El problema es que las CCAA quieren más dinero, pero la competencia de los impuestos "normales" la tiene el Estado. Así que recurren a sus competencias en gestión ambiental para esto, y claro, pues da lugar a cosas como éstas.

PS: Por supuesto, no digo nada de los comentarios del portavoz de Industria del PP...

NOTA: Leyendo un artículo (Bye y Bruvoll, 2008: Multiple instruments to change energy behaviour: The emperor's new clothes?, Energy Efficiency 1: 373-386) creo que el siguiente texto viene al pelo:
...Other primary resources, such as hydropower, face decreasing returns to scale. Both resources then enjoy scarcity rents and are perfect tax bases (Hotelling, 1931; Kemp and Long, 1980; Karp and Newbery, 1991). However, a tax on scarcity rent does not cause inefficiency (with respect to either operating costs or investments in new capacity), nor does it correct for any externality. Hence, we must not confuse scarcity rent taxation with environmental taxes.

No hay comentarios: