miércoles, 28 de mayo de 2008

A Amartya Sen tampoco le gusta el etanol

Lo dice en su columna del NYTimes.

2 comentarios:

Indi dijo...

Hola Pedro,

No me he leído el artículo, pero creo que lo que viene a decir es lo que está saliendo en los periódicos españoles: que el bioetanol causa un aumento de los precios de la comida, pero siendo un 5% como mucho lo que se usa, no debería ser un efecto fuerte, ¿no?

De todas formas, el roto ya puso una viñeta brutal al respecto:

http://bp0.blogger.com/_Vfi9_26um64/R-ID5aRf6wI/AAAAAAAAACw/ZYygMlEFRYQ/s1600-h/Biocombustibles.+El+Roto.JPG

Esta cuestión me recuerda a una parte del libro The logic of life, de tim harford: venía a decir que si aumenta el precio de lo básico, la gente con menos renta no puede comprar otros productos diferentes para comer, de gama más alta, por lo que aumenta la demanda sobre los productos básicos, por lo que aumenta el precio... en lo que parece una espiral sin límites. Yo cuando lo leí me dejó perplejo. Viene a ser como que si el pan sube un montón, la gente ya no puede comprar un filete, y se alimenta a base de pan, aumentando la demanda sobre el bien que provoca su mal. Ufff no sé si me explico.

Por cierto Pedro, ¿alguna recomendación de libro de economía que esté bien?

Gracias. Un abrazo.

Pedro Linares dijo...

Hola Indi
Primero, gracias por tus comentarios, me alegro que te interese el blog. Lo del libro de economía, depende de tus intereses. Si quieres mándame un correo explicándomelos y te paso alguna sugerencia.