lunes, 11 de febrero de 2008

La politización del cambio climático

Cuando uno lee columnas como ésta, no queda más remedio que convencerse de que, en España, el asunto del cambio climático se ha politizado, lo cual es una pena, porque, independientemente de la gravedad mayor o menor que le queramos conceder, no parece razonable dejar esto al albur de las luchas partidistas.
Y digo esto de la politización, porque si no no consigo entender los argumentos de esta columna. Si uno intenta entrar en este debate desde una perspectiva científica, como el autor deja suponer, habría tratado de evitar dos errores en mi opinión serios:
- el primero, discutir con tanta ligereza las conclusiones del IPCC: parece complicado que un economista, por muy bueno que sea, tenga mejor criterio en este tema que el IPCC, que es considerado por muchos como el summum de la revisión científica. Lo de usar el ejemplito del año más caluroso, como siempre (ya lo usó el tristemente famoso Michael Crichton en su State of Fear, replicado adecuadamente por Jim Hansen, y después unos cuantos más), es bastante pobre, por cuanto se intenta desviar la atención de la tendencia real con un hecho puntual.
- el segundo, basar sus conclusiones en una interpretación apresurada (por decir algo) del artículo de Weitzman. Este artículo, posteriormente desarrollado por otro, avanza y mejora enormemente el tratamiento de Nordhaus, al introducir la incertidumbre en las funciones de probabilidad de sucesos catastróficos, sin contradecir la existencia de una tasa de descuento positiva. Decir que la interpretación de Nordhaus parece más apropiada debido al tamaño de la Tierra o a lo casi imperceptible del calentamiento no parece muy científico.
En resumen: creo que estas discusiones ya están más que pasadas fuera de aquí. Pero, si aún así se quieren retomar, hágase con un mínimo de rigor. Otra cosa es discutir dónde es mejor gastarse el dinero, como hace este trabajo del Cato Institute, en la línea de Lomborg.
Por cierto, un buen sitio para informarse de la ciencia del cambio climático, aparte del IPCC: www.realclimate.org

No hay comentarios: