viernes, 14 de mayo de 2021

Más estudios sobre compra de vehículos eléctricos

En el primero, la OCU y ECF nos dicen que comprar un vehículo eléctrico puede suponer un ahorro de 9.000 euros durante los 11 años de vida, en comparación con un vehículo de gasolina. Dicen que esto es coste total, haciendo 14.500 km al año. La diferencia con un diesel es menor, de unos 4.000. Lo que pasa es que a mí hay alguna cuenta que no me cuadra. Si es coste total, se entiende que incluye el coste de la compra (de hecho tienen en cuenta las ayudas MOVES). Pero cuando calculo cuál es la diferencia por coste de combustible, me sale aproximadamente la misma cantidad. ¿Es que suponen entonces que, con la ayuda, el coste de compra es equivalente?¿Dónde venden estos coches, que me apunto?

En el segundo, un análisis en California muestra que un 20% de los que compran un vehículo eléctrico no repiten. Ellos dicen que la razón principal es la ausencia de puntos de recarga. Puede ser, desde luego es un obstáculo importante...pero a mí casi todos los elementos que citan me sugieren que la razón última es la renta, y la no posibilidad de tener un segundo coche.

También puede ser que este tema de los puntos de recarga me ponga de mal humor...Y es que, sí, efectivamente la ausencia de recarga es un factor importante; pero me fastidia que esto siempre se use como excusa para que las empresas los construyan y todos los consumidores, o los fondos europeos, se los paguemos. Si es un factor tan importante, y tan demandado, ¿por qué no dejárselo al mercado, sobre todo si hablamos de gran escala?

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Con respecto al estudio de OCU y ECF creo que forma parte del clásico: es más interesante conocer los supuestos que me llevan a las conclusiones que las conclusiones por sí solas.

No he podido encontrar el estudio. Si lo has visto, agradecería un enlace.
Solo he encontrado esto
https://www.ocu.org/coches/coches/noticias/coste-uso-coches
https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2021/cocheselectricos290421

Muchas gracias
Pedro Olazabal

Juan Carlos dijo...

Interesante post, les cuento que en esta web vi https://1cursos.com/f-curso-de-electricista-electronico-de-vehiculos el curso de electricista electrónico de vehículos y quiero saber si lo conocen ya que deseo desempeñarme como profesional en esta área.

Pedro Linares dijo...

Pedro, me pasa como a ti: no encontré el estudio. Y sin conocer los supuestos, todo lo demás...
Juan Carlos, siento no poder ayudarte.