Algunas reacciones rápidas al Plan del Gobierno. Por supuesto, todos mis comentarios están hechos desde el
punto de vista de eficiencia del uso de recursos públicos y de la
efectividad medioambiental. Si la perspectiva es la del sector de la automoción, no creo
que se le pongan tantas pegas :).
- Me parece muy bien dar ayudas más elevadas a los vehículos limpios. Pero meter a todos en el mismo saco de la etiqueta 0 me parece un error. Como ya hemos discutido otras veces, en esa etiqueta hay PHEVs que podrán usarse, o no, en modo eléctrico. Y cuando no se usen en modo eléctrico emitirán incluso más que otros con etiqueta A o B, porque un SUV (como muchos PHEV) emite más CO2 que un utilitario por mucha etiqueta que lleve. En cambio, las etiquetas B o C no discriminan entre distintos tamaños de coche, y por tanto distintas emisiones de CO2.
- Y otra cuestión es si estos vehículos 0 estarán fabricados en España o no... con lo que ese impulso al PIB a lo mejor no es tan grande...salvo que al final no sean tantos los etiqueta 0 que se vayan a vender...
- De hecho, y relacionado con esto: si se permite la venta de vehículos no nuevos (los matriculados por obligación para cumplir con la normativa europea), lo que también puede pasar es que no se venda ni un sólo vehículo eléctrico adicional.
- Es buena idea el que las ayudas estén moduladas por renta o por la antiguedad del vehículo que se achatarra. También lo es limitar las ayudas a un precio máximo del vehículo, para evitar que vayan a subvencionar Teslas...pero el tope sigue siendo elevado, y por tanto, no elimina el hecho de que quien más se va a beneficiar de las ayudas son los hogares de renta alta, que son los que más coches compran y renuevan. Aquí hay un evidente conflicto entre eficiencia y equidad: si se bajara el tope, quizá se renovaran menos coches.
- No veo grandes obstáculos al free-riding, y por tanto al despilfarro de dinero público: al hecho de que mucha gente simplemente aprovechará la ayuda para adelantar una compra que ya tenían prevista (o para hacer ahora la que no realizaron durante la pandemia). De nuevo, la única forma de evitar esto es dar la ayuda sólo a los que realmente la necesitan. Y seguramente esas no sean las rentas medias y altas. La modulación de las ayudas no resuelve el problema.
- Tampoco hay medidas para evitar que los productores se apropien de parte del descuento, tal como ya se ha visto en otros programas PIVE.
Lo más positivo, en teoría, que se "contempla la puesta en marcha de una reforma integral de la fiscalidad del transporte". Veremos en qué resulta en la práctica.
PS: No puedo evitar poner la interpretación de El Mundo Today....
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