lunes, 16 de diciembre de 2019

Sobre la precisión de los modelos climáticos

Un paper (de pago, aquí el resumen en Real Climate) que ha hecho bastante ruido en la prensa estos días, y que creo que es interesante, pero que cae también en algunos de los errores de los negacionistas, como es el querer transmitir una falsa sensación de precisión, y también el querer validar resultados contra un horizonte aún breve.

En todo caso, creo que la aportación es interesante, aunque para los que estábamos en esto no muy significativa: por si alguien aún lo dudaba, los modelos climáticos no dicen tonterías, sobre todo una vez que se parte de un supuesto claro de concentración de CO2. Y es que, como hemos dicho muchas veces, la física climática no permite muchos errores ni muchas discusiones. Aunque, por supuesto, hay un rango de incertidumbre importante, problemático a la hora de decidir cuáles son los niveles de emisiones tolerables. Por eso, como siempre, lo mejor es seguir manejando los modelos como lo que son, algo que nos ayuda a entender la realidad, pero que sólo pueden ser un input más para tomar decisiones.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo diría que ese paper al que te refieres esta al borde de ser un fraude. Y si insisten en ser negadores de esa realidad, y siguen usando niñas y adolescentes para vender ideas que no sirven, entonces su fracaso será gigantesco y es probable que la Union Europea desaparezca, porque nunca podrán convencer a la gente para que apoyen esas locuras que proponen, y muchos paises tomarán la ruta del Brexit.