jueves, 4 de julio de 2019

La contribución de la IA a la lucha contra el cambio climático

Un nuevo informe, reseñado por MIT TR, acerca de cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos en la transición energética. En mi opinión, algo optimista de más. Por ejemplo, por citar algo de lo que sé algo más:

- La predicción del consumo eléctrico ya es muy buena, y si no, que se lo pregunten a REE. Claramente la IA puede ayudar, pero esto ya se lleva haciendo mucho tiempo.
- Otras, en cambio, pueden avanzar mucho gracias a la IA, pero no siempre en la dirección correcta (por ejemplo, mejorar el vehículo autónomo no tiene por qué reducir la huella del transporte; o predecir mejor el comportamiento de los consumidores puede llevar a más consumo, no a menos).

Curioso, pero ya. Mucho más interesante esta iniciativa que glosa Bill Gates.

1 comentario:

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Por añadir un ángulo: el consumo de electricidad de los ordenadores y centros de datos NO debe considerarse demasiado. Según el informe de la IEA sobre digitalización, "Data centres worldwide consumed around 194 terawatt hours (TWh) of electricity in 2014, or about 1% of total demand. Although data centre workload is forecast to triple by 2020, related energy demand is expected to grow by only 3% thanks to continued efficiency gains.". Y será cada vez electricidad más renovable