jueves, 14 de febrero de 2019

Sobre trabajo de calidad y su retribución

Dani Rodrik, como siempre repleto de sentido común, plantea formas de aumentar el empleo de calidad. La más inmediata, según él, es desarrollar sectores económicos adaptados a las habilidades de la mayoría de los trabajadores. Sin por supuesto prescindir de la formación, aunque esta sólo funciona a largo plazo. Esto me recuerda a la política de Singapur, que fue haciendo evolucionar su sector productivo a medida que su fuerza de trabajo se iba sofisticando.

Y Branko Milanovic reflexiona sobre distintas formas de retribuir el trabajo: según el esfuerzo o según las circunstancias. Y no hay solución sencilla:
When we design systems of rewards, we are obviously always led by some principles of justice or ethics. The problem is that these principles do not all come up with the same solution. In many cases, as we have seen here, depending on what our guiding principle is, the reward structure will be very different. On top of that we need, in principle, to take into account the effects on the overall output—unless of course our philosophical principle Is such that the quantity of that output is immaterial.
En cualquier caso, no parece que la solución venga por llamadas a la motivación altruista como compensación a la menor retribución o mayor trabajo.

ADD: Bastante relacionado, Florentino Felgueroso y Marcel Jansen explican muy bien cómo el efecto del salario mínimo no es ni mucho menos evidente.

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