lunes, 25 de febrero de 2019

Un enfoque coasiano a la política clímatica: comprar carbón

Estos chicos de la GMU siempre tan radicales...Tabarrok propone una aproximación coasiana a la política climática (basada en este paper de hace unos años):  compremos las minas y centrales de carbón para evitar que sean utilizadas. De esta forma, según él, se controla mejor la fuga de emisiones, ya que la elasticidad de la oferta es mucho menor que la de la demanda. Pero a mí al menos me surgen varias preguntas:

- ¿Será más barato esto que impulsar tecnologías que puedan competir con el carbón? Yo al menos no lo tengo tan claro como Tabarrok
- ¿Se puede alcanzar con un enfoque coasiano la regulación de una externalidad global? Porque hay incentivos al free-riding en la compra del carbón necesaria...

Tabarrok también comenta en la propuesta de Collier y Venables: Un cap-and-extract, un mercado de derechos de extracción, y que los autores creen que es más justo que el de emisión porque beneficiaría más a los países en desarrollo.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Entonces ellos proponen comprar minas de carbón en China, India, Colombia, y EEUU para cerrarlas? Y que creen será la reacción de los gobiernos de esos países cuando se enteren?