lunes, 12 de mayo de 2014

Singapur: primero educación, luego desarrollo.

Hoy estoy en Singapur, en la reunión anual del Global E3, que tiene lugar en la Nanyang Technical University.

La reunión ha comenzado con una plenaria de Lim Chuan Poh, el presidente de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur.



Aparte de apabullar con las impresionantes cifras de desarrollo de Singapur, el sr. Lim ha soltado unas cuantas perlas interesantes:
- Singapur escogió primero crear un buen sistema educativo, y luego desarrollarse. Sólo así ha conseguido ser realmente una economía basada en el conocimiento (y multiplicar por 100 su PIB per cápita en 50 años).
- Pero eso sí, lo hizo con cuidado: al principio desarrolló más la formación profesional que la universidad, porque no había empleos suficientes para los universitarios. Sólo cuando su economía llegó a un nivel suficiente subió las tasas de universitarios (actualmente en un 16%, inferior a otros países).
- Para ayudarlas de desarrollarse en un mercado competitivo y convertirlas en universidades intensivas en investigación, el gobierno de Singapur decidió dar autonomía en la gestión a sus universidades (y, después de eso, darles más apoyo económico, a través de clústeres de investigación).
- Una de las claves de estos desarrollos es el énfasis en la educación en STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) desde la escuela. Además, los profesores en Singapur están entre los mejores pagados del mundo.
- Pero no se puede dejar de innovar: el sistema educativo de Singapur ha sufrido un cambio de paradigma desde uno basado en la memorización hacia otro que quiere priorizar la creatividad, innovación, la flexibilidad para enfrentarse a problemas complejos y desconocidos.
- Un 12% de los alumnos de instituto hace carreras de ingeniería. Y la cantidad de alumnos en carreras de ingeniería es 6 veces mayor que en EEUU. Sin embargo, también están experimentando los problemas de otros países: reducción en el número de ingenieros, y fuga de estos hacia otras carreras profesionales más lucrativas.
- Cuando diseñaron las carreras de ingeniería, tuvieron en cuenta desde el principio la necesidad de que todos tuvieron una experiencia internacional. Un 30% de los estudiantes tiene experiencias internacionales. Singapur, por ejemplo, es el país que más estudiantes tiene en Stanford (per cápita, claro). A la vez, también ofrecen becas para estudiantes extranjeros que vengan a estudiar o investigar a Singapur. Como dice el sr. Lim, traer el mundo a Singapur.
- Esto último lo llaman "Open talent management": como no pueden determinar qué van a hacer los habitantes de Singapur, trabajan con el mercado global para atraer talento. Suiza es una referencia para ellos en este sentido.
- Otra iniciativa interesante es el programa "ingenieros del Renacimiento", en el que mezclan un curriculum de ingeniería con temas de humanidades, empresariales, etc., haciendo más atractiva la ingeniería para más estudiantes.
- Por último: todas estas cosas funcionan cuando se pueden hacer políticas de largo plazo, que parece ser el caso de Singapur por sus circunstancias políticas. Un buen ejemplo es la inversión en biomedicina, que se ha convertido en el segundo sector de Singapur, y que no existía hace unos años.

Verdaderamente inspirador. Y tanto que aprender...


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