viernes, 22 de diciembre de 2017

La burbuja del gas natural

Según Nick Butler, la "era dorada" del gas que anticipaba la IEA se ha convertido en una burbuja. Algo sensacionalista, pero con un fondo que en algunos elementos sí es correcto: el papel del gas para la transición energética existe, como por ejemplo muestran nuestros escenarios, pero sujeto a una mucho mayor competencia, tanto con las renovables como con distintas fuentes de gas (como bien cuenta James Henderson en el nuevo número de Papeles de Energía) y además con una vida útil reducida si para 2050 ya tenemos que estar descarbonizados. Tiempos duros para las empresas gasistas.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El estudio esta muy bueno. Creo que debes tener dos grupos de escenarios alternos donde el precio de los combustibles fósiles se duplica y se triplica. Esto les daría información sobre la ventaja de no depender demasiado en algo importado que puede aumentar de precio mucho más de lo que ustedes anticipan.

Otro aspecto que en algún lado tienen que morder, aunque sea para uso interno del gobierno español, es el beneficio de la des carbonización. He notado que la Unión Europea tiene una marcha dogmática con este tema, y nunca dicen exactamente cuál es el beneficio que esperan. Si la política disminuye la temperatura global digamos 0,1 grados C para 2050, eso debe quedar claro, porque no tiene sentido volverse loco por un beneficio tan pauperrimo.

Yo espero que, contrario a los escenarios que presentaron, los precios reales sean mucho más altos. Pero yo estoy en las trincheras, y no veo una manera factible de suministrar el gas natural sin un aumento de precio considerable. Ustedes deben considerar que, como regla general, a medida del tiempo estamos produciendo yacimientos de peor calidad, que producen menos caudal, y necesitan un precio alto para justificar su desarrollo. Los escenarios donde las moléculas de hidrocarburos saltan de las rocas tan facil simplemente no están conectados a lo que vemos. Y eso quiere decir que la seguridad energética será un elemento clave en 30 años.