viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Cómo proporcionar bienes esenciales?

Muy relevante por ejemplo para la discusión que tenemos aquí sobre pobreza energética, este artículo, muy bien explicado, nos cuenta un experimento en Sudáfrica sobre un bien similar, el agua. La primera conclusión es que la elasticidad en los niveles bajos de consumo es muy pequeña, y por tanto, que no es muy grave ofrecer la cantidad básica de agua a precio nulo. La segunda es que las cosas mejorarían, en términos de bienestar agregado, si se utilizara un precio positivo, aunque pequeño. La tercera es que no sé a qué esperamos para hacer pruebas aquí en España y decidir cuál es la mejor forma de solucionar el problema de la pobreza energética.

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Primero deben reducir los impuestos a las personas que ganan menos, y ellos decidirán donde gastan la plata. El monto del retiro mínimo debe elevarse unos 50 euros al mes, y ellos también pueden decidir dónde lo gastan. Para cubrir ese déficit pueden cambiar el sistema impositivo para extranjeros retirados, lo cual llenara el país de viejitos que ayudarán mucho la economía.

España tiene una ventaja enorme en esta área, pues tiene un clima genial, bajo crimen, muchos lugares para visitar, y solamente necesita hacer un tratado con EEUU para que el sistema de salud español cubra a los extranjeros retirados. Eso causará un tremendo flujo de retirados que compraran o alquilarán casas y necesitarán todo tipo de servicios, todo pagado por el sistema de EEUU, y por sus ahorros. Estas personas también serían visitadas por familiares lo cual le daría tremendo auge al turismo. Mi propuesta ayudaría mucho el problema del déficit, y les permitiría subsidiar paneles solares y turbinas para satisfacer los compromisos con la Unión Europea sin empobrecer más a los pobres.

Fernando Leanme dijo...

Este Es UN draft de UN paper de Peter Hartley, profesor de Rice University en Texas, la versión final está paywalled. Se los recomiendo porque se basa en una base de datos de costos muy buena, y considera cambios del precio del gas natural y otros factores.

https://www.bakerinstitute.org/media/files/files/a76245b7/CES-Hartley-DisplaceFossil-102617.pdf