martes, 25 de julio de 2017

Lo de la comisión de expertos

Hoy ha salido ya oficialmente el listado de nombres para la Comisión de expertos sobre escenarios de transición energética, y mi nombre está en la lista, a propuesta de Ciudadanos. Los que ya me conocen saben cómo trabajo y qué pienso, pero para los que no, y que además hayan leído determinadas cosas en la prensa, quizá convenga alguna aclaración, porque al menos mi proceso no ha sido precisamente el desgraciadamente habitual en nuestro país:

- Primero, creo que es un reconocimiento al trabajo que muchos investigadores llevamos haciendo muchos años desde el IIT, desde la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad, o desde Economics for Energy. Y en ese sentido agradezco mucho que Ciudadanos lo haya valorado y me haya propuesto. De hecho, me decían desde el Ministerio que mi nombre también había salido en otras propuestas, lo que también es una satisfacción.
- Segundo, y tal como entiendo que corresponde con la naturaleza de la comisión, yo al menos no estoy en ella para defender las posiciones de Ciudadanos, ni de nadie en particular, sino para aportar datos y análisis independiente para este proceso, que, como he dicho muchas veces, creo que es lo que hay que hacer, para que luego sean los políticos que nos representan los que decidan. Y es que, aunque no creo que sea necesario explicarlo a la vista de lo anterior, el que me haya propuesto Ciudadanos no significa ni que yo esté afiliado a su partido, ni que comparta necesariamente todas sus ideas. Creo que este blog es buena muestra de que, al menos en materia de transición energética, tengo mis propias ideas que a veces coinciden con las posiciones de algunos partidos políticos y a veces no. Afortunadamente, y en un planteamiento que creo que les honra, desde Ciudadanos me han confirmado que este es precisamente el enfoque que quieren que tenga, y que por eso me han propuesto. Alegra saber que haya gente que crea en la necesidad de contar con expertos independientes.

Ahora, deseadme suerte, porque la tarea tiene su aquél...:)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena Pedro, y por supuesto, desearte lo mejor. En las redes expresé mi decepción con el criterio de composición de la comisión porque reproducía a escala las parcelas de poder, y entendía que ese no debería ser el espíritu sino más bien seleccionar por consenso a aquellas personas reconocidas por su conocimientos y experiencia pero también por su nivel ético, en definitiva, con credibilidad indiscutible. Al menos me alegra mucho tu selección y tú compromiso de independencia que has publicitado.
No tenéis tarea fácil en tan poco tiempo, y ojalá sea un embrión para poder disponer de una comisión de expertos independientes que promuevan el debate y el consenso en los temas energéticos. Buena suerte con mis mejores deseos

Fernando Leanme dijo...

Felicitaciones! ¿Y cómo funciona eso? ¿Se reúnen de vez en cuando y revisan informes, ven PowerPoint y modelos del sistema energético proyectados en la pared? Eso es divertidisimo. La parte difícil es tener una reunión con políticos y contestar preguntas sobre cuál bombillo es mejor para alumbrar el patio.

Pedro Linares dijo...

Gracias, Julio, tus palabras me ayudan mucho a enfrentarme a esto. Vamos a ver qué pasa, porque por lo que se lee en la prensa, lo mismo la comisión muere antes de nacer...
Respecto a lo que menciona Fernando, totalmente de acuerdo: por eso yo he dicho que yo no estoy para tomar decisiones políticas, sino para ilustrar los trade-offs entre las distintas alternativas.