viernes, 14 de julio de 2017

BP Statistical Review 2016

Ayer se presentó en Madrid el BP Statistical Review del año 2016. Aunque, igual que el nuestro, refleja las circunstancias particulares de cada año, el Review de este año creo que es una buena muestra de las tendencias a largo plazo: bajada del carbón, subida de las renovables, contención de la demanda (en parte por, tal como nos mostraron, una reducción muy importante de la actividad industrial intensiva en energía en China, que parece que ya no se mantendrá este año), y como consecuencia de todo ello, estabilización de las emisiones de CO2 a nivel mundial. Eso sí, los fósiles siguen aportando el 85% de toda la energía primaria. El primer enlace que he puesto tiene un buen resumen en español.

Para España, un mensaje similar: el buen año hidráulico permitió reducir el uso de carbón, y en consecuencia también se mantuvo estable la energía primaria, y se redujeron las emisiones de CO2. Habrá que ver qué pasa con la energía final, que es mejor indicador realmente de la eficiencia energética.

En cuanto a los precios del petróleo: Luis Aires piensa que podemos estar en un rango entre 40 y 60$ por barril en los próximos años. Mientras, debido a las restricciones a la minería en China, el carbón aumentó su precio (aunque, a la vista de la menor demanda, esto parece más bien un elemento coyuntural).

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El informe de BP incluye la producción de líquidos del gas natural (siglas NGL en ingles) en las tablas de producción de petróleo. Si tomas la diferencia entre el caudal refinado (Refinery throughput) y la producción de petróleo, puedes ver un caudal ascendiente que nos da (más o menos) el caudal de NGL. Este tema es importante, porque una fracción bastante alta de los NGL se utiliza para hacer plásticos, y en realidad una gran porción de esta corriente no se refina, y no se utiliza para hacer gasolina y diésel.

También quiero mencionar que las reservas de petróleo de Venezuela son aproximadamente 1/3 de lo que incluye esta estadística. O sea que si descartamos alrededor de 200x10^9 barriles de petróleo, y la cifra de reservas de NGL en realidad las reservas no han aumentado tanto como dicen estas tablas.

Y esto me lleva al precio del petróleo. Mi modelo continúa atascado en un precio de $63 por barril, pero eso estå basado en la conducta racional de los bancos e inversores que siguen invirtiendo de manera irracional en el desarrollo de las "arcillas" en EEUU. Y no creo que tengan la habilidad para seguir comportándose de manera irracional por 2-3 años.