miércoles, 19 de julio de 2017

La transición de las petroleras

En mi entrada de ayer en el blog de Economics hablaba del posible cambio de modelo en el sector eléctrico...más claro es el cambio de modelo en el sector petrolero: más pronto o más tarde (salvo que sean ciertas las apreciaciones de Santi) el coche eléctrico les quitará el mercado, y eso supone que muchos de sus activos puedan verse comprometidos. Así que parece normal que empresas como Shell empiecen su transición...aunque luego, según su CEO, sea hacia el gas, en el que de hecho ya están :), y que, según dice incluso BNEF, seguirá creciendo. Cabe preguntarse si para ese viaje hacen falta realmente alforjas...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Los activos de las petroleras privadas no se verán comprometidos. La gran mayoría tienen una relación de reservas a produccion (R/P) de petróleo alrededor de 10 a 20, y eso implica un descenso gradual de la producción. Ese efecto lo enmascaran utilizando unidades Barrels of oil Equivalent (BOE). Muchas de ellas están en una transición gradual al gas natural, y para disfrazar la caída de producción de crudo utilizan BOE en sus informes.

En realidad la introducción gradual de coches eléctricos ayuda a aumentar el consumo de gas natural, porque esa electricidad debe ser generada, y las renovables no pueden satisfacer esa demanda.

Y cuando pienses en la evolución del mercado en los próximos 50 años recuerda que una transición hacia otras tecnologías es obligatoria porque nos estamos quedando sin petróleo. Y esto a su vez nos dice que ese impacto exagerado proyectado por el IPCC en su "business as usual case" es simplemente inválido. En otras palabras, el mercado, la evolución de nuevas tecnología nos dicen que el daño del cambio climático ha sido exagerado enormenente, y que las soluciones que proponen en Europa son irracionales.

Yo estoy repitiendo este mensaje desde el 2014, y espero que gradualmente la gente se entere. Y cuando eso ocurra muchos políticos pasaron una pena enorme.