lunes, 17 de abril de 2017

Tratando de mejorar la honestidad científica

Parece que la Academia Nacional de Ciencias estadounidense quiere ponerse las pilas en este tema, y proponer crear una nueva comisión que vigile estas cuestiones. Me temo que va a ser difícil controlar esta cuestión, más aún cuando, como ya he dicho muchas veces, el sistema actual incentiva más que penaliza los comportamientos fraudulentos.

En lugar de promover la humildad, que creo que debería ser la virtud fundamental de cualquier científico (porque eso conlleva, en mi opinión, la capacidad de sorprenderse y maravillarse ante el mundo, y por tanto la curiosidad por entenderlo), tenemos un sistema, sobre todo en la universidad americana, que favorece la vanidad, el ego y el endiosamiento de los investigadores, porque ven que esa, y no la humildad y la ética, es la vía para progresar. Lo malo es que con esos incentivos a la ciencia le cuesta más avanzar.


1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Tienes razonable, el problema en eeuu es feo. Mi hermana era investigadora en (universidad prestigiosa ubicada en Massachusets cerca de MIT) y encontró fraude en un laboratorio de investigación médica. Y el sistema se auto defendió casi destruyendo su carrera. Fue muy difícil que pudiera seguir en el lugar. Su marido que todavía trabaja ahí cree que no podemos hablar de eso porque son sanguinarios.