jueves, 6 de abril de 2017

Las consecuencias de Trump para el medio ambiente

Uno de los temas principales que salieron en la presentación del Observatorio de Energía y Sostenibilidad fue el posible efecto de las políticas de Donald Trump sobre los acuerdos internacionales de cambio climático, y las emisiones de gases de efecto invernadero de los EEUU. Ignacio era más bien negativo (como bien se puede leer en el informe), David Robinson no tan pesimista (quizá en una línea similar a la que yo expresaba el día después de las elecciones). Cass Sunstein y Michael Bloomberg también son optimistas.


1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

La politica de Trump no tendra mucho impacto por varias razones:

1. Al igual que Obama, Trump gobierna con decretos presidenciales, que son relativamente fáciles de cancelar. Este es el resultado del crecimiento de la presidencia imperial, y de la polarización de la política en EEUU. Como Trump está desempeñándose tan mal, es dudoso que pueda ganar elecciones en el futuro. Por lo tanto ya vendrá un demócrata que va a ser tan inútil como Obama y Trump, si no aún peor (estamos viendo la desaparición del imperio, esto es como Roma en el 385 CE).

2. El "Clean Power Plan" de Obama estaba apoyado en un análisis técnico/económico de muy baja calidad. Esto se explica porque la directora de la EPA de Obama era más bien una operadora política que ya sabía adónde quería ir, y forzó la burocracia a darle la respuesta que necesitaba. Dado que el apoyo técnico y económico era tan débil, y la cantidad de casos legales de los estados contra tal plan, es muy dudoso que haya tenido el resultado esperado (casi todo lo que Obama tocó resultó ser un fracaso, desde el Obamacare al los edictos de la EPA a su política externa).

3. En realidad EEUU sigue aumentando la disponibilidad de gas natural, el cual reemplaza el carbón. Por lo tanto EEUU no aumentará sus emisiones, y sus exportación de gas puede contribuir a una reducción de las emisiones en el Reino Unido post Brexit. Este fenómeno será útil a mediano plazo, y dará una ventana al Reino Unido para utilizar gas natural mientras se les ocurre algo.