miércoles, 5 de abril de 2017

La transformación del automóvil y sus consecuencias

Muy interesante análisis sobre el efecto profundo que pueden tener en nuestras sociedades y economías la transformación hacia los vehículos eléctricos y autónomos que está llegando. Efectos sobre las gasolineras y sus tiendas, sobre los talleres mecánicos, sobre la gestión del tráfico, sobre la planificación urbana, sobre el transporte público, sobre la demanda de vehículos...Una de sus conclusiones es que el diseño de las ciudades puede cambiar radicalmente. Lo dicho, muy interesante.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Me parece que están celebrando la graduación de bachillerato antes de que nazca el bebé. La sociedad de muchos países no se puede dar el lujo de pagar los subsidios, y evidentemente la energía solar no funciona muy bien en la oscuridad. La energía eólica es errática, y las baterías de Elon Musk son un robo (les recuerdo que mi hijo trabaja para su empresa, así que no le deseo que fracase, pero en realidad esa empresa anda a fuerza de subsidios y dar la impresión de ser sexy).

Yo creo que la solución práctica para muchos países (porque no todo el mundo es California o Noruega), es utilizar coches híbridos mucho más ligeros. Desde el punto de vista práctico (de verdad, no la irrealidad que leemos en "Cleantecnica") un coche eléctrico no tendrá manera de sobrevivir la combinación de veranos calientes, inviernos fríos, y subir lomas que se ve en lugares como Barquisimeto o Islamabad. Lo único que queda es rezar que alguien invente algo que funcione de verdad. Sino la alternativa será andar en motocicleta.