martes, 11 de abril de 2017

Evolución y reforma del ETS

Más allá de las cuestiones coyunturales relacionadas con si el carbón sube o baja (baja en 2016, pero subió en 2015), hay una cosa que me preocupa en el último gráfico de este artículo: sobran un montón de permisos de emisión en Europa. Y esto no es una buena noticia. Es una buena noticia el que las emisiones bajen, incluso aunque sea por la baja demanda...pero no lo es que el cap se mantenga, porque en ese caso los precios seguirán por los suelos. Esto, como ya he dicho alguna vez, no es malo si te crees que el objetivo de reducción es bueno, porque entonces es simplemente que el mercado está haciendo su trabajo, reducir las emisiones al mínimo coste. Pero es que parece difícil creerse que el objetivo de reducción del ETS es compatible con la descarbonización necesaria para 2050. Por eso creo que hace falta una reforma del ETS, aunque parece que no va en la dirección correcta.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

El articulo está bien, pero esta parte tiene un error:

It is clear that phasing out coal in favour of renewables is the quickest and cheapest way to rapidly reduce ETS emissions, and policymakers must figure out how to make this happen.

El problema es que no existe una definición de proyecto para eliminar el carbón y reemplazarlo con renovables, porque no existe la tecnología para almacenar energía a un precio razonable. Me parece que una alternativa mejor sería construir centrales nucleares, generadores eólicos, y turbinas de gas. Esto requeriría un acuerdo estratégico para importar gas natural desde EEUU, porque no és sanitario estar dependiendo de gas del norte de África y de Rusia para una gran fracción del consumo europeo. Los EEUU pueden suministrar alrededor del 10 % y eso debe amarrarse bien rapido.