miércoles, 23 de noviembre de 2016

La próxima Directiva de renovables europea

Parece que la Comisión tiene más agujeros que un queso de Gruyere, a juzgar por las filtraciones de todo el paquete energético que se presentará en una semana...Stollmeyer, como siempre, nos las hace llegar en su blog, junto con los comentarios (negativos) de Claude Turmes (al final).

Respecto a la Directiva de renovables, las cosas que más me llaman la atención en una lectura rápida:

- establece que el apoyo (salvo para las de pequeño tamaño) debe ser en forma de subastas por primas sobre el precio de mercado; estas subastas deben organizarse con un calendario de largo plazo (tres años), y además debe haber un período de consulta sobre los términos de la subasta; en la subasta debe reservarse una cierta capacidad para otros estados miembros.
- se prohíbe la retroactividad en los términos del apoyo.
- se elimina el apoyo a los biocombustibles de primera generación, y en cambio se plantean cuotas para bios avanzados (aunque con un procedimiento para evaluar su sostenibilidad)
- se establece la posibilidad del autoconsumo, pero por supuesto (como no podía ser de otra manera) se permite que se le carguen tasas que reflejen sus costes de red. De hecho, tal como está formulado el artículo, no se permite el net metering, sino la venta de los excedentes.
- elimina la prioridad de acceso y de despacho
- impone obligaciones de cuota renovable a los suministradores de calor y frío (muy interesante!)
- la directiva debe estar traspuesta antes de Junio del 21 (largo me lo fiáis...)

2 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

Me parece bien. Lo que no veo por ningún lado es como piensan tener una red que funcione correctamente sin considerar algún sistema para almacenar la energía.

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Gracias por el interesante post Pedro. Un abrazo