martes, 29 de noviembre de 2016

El cemento también absorbe CO2

Eso dicen ahora en Nature y Science, que el cemento puede absorber hasta un 43% de las emisiones de CO2 originalmente liberadas en el proceso de fabricación...Interesante, desde luego, porque evidentemente cambia el foco de la mitigación en este sector (haciendo por tanto menos relevante la propuesta de Karsten)

3 comentarios:

Fernando Leanme dijo...

"Hasta un 43%" no me dice si lo más probable es que sea el 23%. Ni tampoco explica cuánto tiempo se necesita para que absorba el CO2. Yo tengo la tendencia a ver artículos publicados en Nature y Science con sospecha, pues la calidad de lo que publican ha caído muchísimo. Tienen un sesgo político bastante radical, y simplemente uno nunca sabe cuando sacan algo que en un final o es mentira o distorsiona la realidad.

Unknown dijo...

El antecedente español a este estudio puede consultarse aquí: https://www.ieca.es/show_doc.asp?id_doc=254
Las cifras son mucho más modestas puesto que sólo se toma en consideración la superficie expuesta de lo edificado. Para los que tengan interés (o desconfianza)se explica el mecanismo de difusión con un calculo de tiempos y profundidades de recarbonatacion. El estudio lo realizó el IETCC.
Estudios recientes señalan que en el caso de hormigón reciclado (triturado y expuesto el tiempo suficiente) pueden alcanzarse (o superarse) estas cifras pero sólo bajo estas condiciones.




Pedro Linares dijo...

Muchas gracias, Arturo! Estas aclaraciones y precisiones son muy útiles.