lunes, 10 de octubre de 2016

La certificación como instrumento financiero para la eficiencia energética

Siempre hemos dicho que una de las barreras para la eficiencia energética es la dificultad para acceder al capital, para financiar las inversiones. Los proyectos de eficiencia son tan poco estandarizados que los financieros llevan mucho tiempo pidiendo algún tipo de estandarización que les permita poner dinero sin tantas complicaciones (porque dinero hay). Bueno, pues parece que hay avances, liderados por el Environmental Defense Fund: El Investor Confidence Project, que ya ha comenzado a operar en Europa.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

No me gusta sugerir más burocracia, pero esta idea tiene sentido para que sea incorporada en un programa del gobierno (y no de una ONG). Esto debe estar dentro de un ministerio de Energía y Minas, el cual establecería pautas para que ingenieros y economistas reciban certificados que les permitan elaborar y certificar estos proyectos.

Por ejemplo, yo pasé por una serie de cursos y seminarios que me permitían firmar aprobando las reservas oficiales de petróleo y gas que eventualmente serían incorporadas en "SEC filings", tenía ingenieros certificados que firmaban documentos y planos certificando diseños de plantas, etc. La certificación para firmar a veces se recibe del colegio de ingenieros, y a veces de un ministerio. Yo prefiero que sea un ministerio con profesionales que lo organicen bien, y que también trabajen con las universidades para asegurar que los cursos y entrenamiento sean adecuados.

La idea de utilizar una ONG que tiene "vested interests" en que se lleve a cabo un proyecto para certificarlo no me parece tan solida. Si hay inversores que quieren meter millones de libras esterlinas en un proyecto así puede ser que estén preparando paquetes de proyectos para hacer un "flip" en el mercado, y lavarse las manos. A largo plazo eso puede dañar mucho el producto, aumentar la percepción de riesgo y subir los costos de financiación.

En conclusión la idea es buena, pero debe ser gerenciada por una rama del ejecutivo a nivel nacional.