viernes, 8 de abril de 2016

Efectos climáticos de los escenarios de Shell

Tal como nos cuenta aquí David Hone, Shell encargó a nuestros buenos amigos de MIT-JP la simulación de los efectos sobre el clima de sus escenarios energéticos (Oceans y Mountains). Cosas interesantes:
- Los escenarios de Shell no son compatibles con los 2ºC, sólo alcanzan emisiones similares hacia 2080-2090. Esto resulta en calentamientos entre 2,5 y 3ºC para 2100.
- Por otro lado, van más allá que las INDCs, que resultarían en 3,5ºC en 2100. Uno supone que se consigue gracias a un precio al carbono y a la fotovoltaica, y el otro gracias al CCS. En todo caso, hacen falta políticas para conseguirlo.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Mi escenario base está un poco por encima del caso "Mountains" de Shell. Sin embargo me parece un poco débil preparar el escenario y correrlo en un solo modelo que no está cotejando con la data real (fíjate en la figura que presentan con proyecciones de temperatura). Yo preparé mi caso de emisiones, pero las temperaturas se estiman con ecuaciones derivadas de modelos que si cotejan. Y para qué cotejen hay que reducir TCR a 1,6 grados C/doubling.