miércoles, 13 de abril de 2016

Inteligencias múltiples y docencia

La semana pasada tuvo lugar en la Universidad una conferencia de Howard Gardner, el "padre" de la teoría de las inteligencias múltiples. Todavía no han subido el video de la charla, que por otra parte fue bastante general e introductoria, pero adelanto algunas ideas que se me quedaron y que me parecen bastante útiles para nuestra tarea como profesores:
- Teniendo en cuenta que nuestros alumnos tienen desarrolladas en distinto nivel los distintos tipos de inteligencia, hay que tratar de contar las ideas importantes de varias formas, para que apelen a estos distintos tipos y puedan ser asimiladas por todos; Gardner decía que si no somos capaces de contar una idea de varias formas, es que no la hemos entendido muy bien...:)
- Debemos tratar de individualizar el aprendizaje lo más posible. Las nuevas tecnologías nos ayudan, pero siempre que estén bien dirigidas.
- Hay que enseñar sólo lo que es relevante para los alumnos, lo otro es una pérdida de tiempo. Así que hay que demostrar la relevancia de lo queremos enseñar. Y no basta con explicarles que luego será relevante para ellos: hay que hacerlo relevante ahora. Si no podemos, mejor dejarlo.
- El mundo cambia. Y los profesores tenemos que adaptarnos, no quejarnos.
- Nunca se sabe cuándo cesa la influencia de un profesor, sus alumnos enseñarán a otros. Así que hay que ser muy responsable.