martes, 5 de abril de 2016

¿Son rentables los coches eléctricos?

La semana pasada estuve en una cena organizada por Nissan para hablar de los retos para los vehículos eléctricos. La cena fue muy interesante, y aprendí mucho de todos los que participaron: asociaciones empresariales, partidos políticos, administración, universidad...Aunque seguramente no me vuelvan a invitar :), dado que fui bastante claro en presentar nuestros resultados de modelos sencillos y complejos, que muestran que, incluso a pesar de las grandes ventajas que ofrecen algunos fabricantes, y que desde luego eliminan muchas de las barreras, sigue existiendo una fundamental, el coste, y en particular, el coste de las baterías. A falta de tener puesto en bonito mis números, por ahora me vale esta entrada que señala bien cómo los ahorros en energía, ahora mismo, no sirven para compensar el extracoste de las baterías.

De hecho, también estoy de acuerdo con el autor en que, a pesar de estas cuentas no favorables, el futuro es claramente de este tipo de vehículos. La cuestión es pues cómo llegamos a él. Y ahí, por ejemplo, a la vista de los números, creo que es mucho más interesante invertir en bajar los costes de las baterías, más que en subsidiar la compra de coches. En todo caso, un tema interesante para seguir trabajando.

No hay comentarios: