jueves, 21 de abril de 2016

Cómo reducir las emisiones del cemento

El sector del cemento es uno de los que más preocupan a efectos del cambio climático. De hecho, a mí me preocupa más que el de la energía. Porque a largo plazo tenemos alternativas que no emiten CO2 para producir energía. Pero por ahora no las tenemos para producir cemento sin emisiones. Eso explica, entre otras cosas, que nuestra administraciones no sepan bien qué hacer con esta industria, con resultados más que preocupantes.

Sí, algo podemos reducir, tal como muestran los trabajos de Pablo Pintos, pero eliminarlas sustancialmente es muy difícil. Porque podemos reducir el consumo de energía, o usar energía renovable...pero no podemos eliminar las emisiones inherentes al proceso de reducción química que implica la producción de cemento. Así que estas ideas para reciclar el CO2 producido dentro del propio cemento, o incluso para reciclar el cemento mismo, pueden ser interesantes.


2 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

No hay que preocuparse, Pedro, en el "probable" escenario de 500-500 (500 millones de habitantes en total en el planeta tierra dentro de 500 años, continuando con nuestra actual tendencia de suicidio demográfico por voto gonadal negativo, como describía en este sólo a medias irónico post: http://purebarbell.blogspot.com.es/2015/07/lets-imagine-sunny-future-for-change.html) dentro de un par de siglos podremos detener casi por completo la producción de cemento.

Será más o menos cuando la economía llegue a estar razonablemente descarbonizada, y la temperatura media sólo habrá aumentado 4 ó 5 grados. Si, habrá un clima extremo en algunas zonas y se habrán perdido unas cuantas megahectareas cultivables en áreas de costa por el aumento del nivel del mar, y las sociedades más frágiles se habrán terminado de descomponer y habrán colapsado, y sus habitantes seguirán intentando desesperadamente acceder a una vida mejor en lo que para entonces será una fortaleza casi impenetrable (el actual primer mundo)con tan poco éxito como ahora... pero lo iremos superando porque vivimos en el mejor de los mundos posibles y no hay ninguna alternativa al actual sistema y el arco de la historia se inclina hacia una mayor justicia y equidad :-)

(PS después de los tres últimos enunciados no sé si es del todo honesto decir que no soy un robot)

Fernando Leanme dijo...

Yo no me preocuparía tanto. Creo que ya sabes que tenemos una desconexión, y eso es en parte porque el modelo del ciclo del carbón que yo utilizo no deja de funcionar. Esto quiere decir que el CO2 sigue desapareciendo en carbón sinks que tienen una función proporcional a la concentración (entre otras cosas). Por lo tanto lo que ocurrirá es que la concentración comenzará a disminuir cuando las emisiones desciendan alrededor del 60 % del pico x. Y yo estimo un pico x alrededor de 630 ppm, con un TCR de 1,6. Esto me hace concluir que el mal gobierno y el terrorismo son mucho más preocupantes.

Si tienes dudas sobre el pico te sugiero que lo calcules extrapolando el caso más alto de Shell. Pero por favor no te tragues es modelo de MIT. Tienes que utilizar un ensamble que tenga un match a las temperaturas, algo que muchos modelos no pueden hacer.