martes, 5 de enero de 2016

Y el precio del petróleo sigue a la baja

El petróleo sigue su bajada, y nadie sabe dónde parará. Los de la IEA ya planteaban un escenario de bajos precios del petróleo en su WEO 2015, pero no tan bajo...ellos hablaban de precios entre 55 y 60 hasta 2020. Pero los de Goldman Sachs hablan de 20. Evidentemente, todo indica que los precios deberían remontar, y los futuros para 2020-2024 andan sobre los 55 dólares (como dice la IEA).

Ante esta situación, la primera pregunta es por el futuro del sector upstream, que ya ha empezado a notar los efectos este año pasado.  Algunos proponen que las empresas privadas (IOCs) se hagan el hara-kiri, y que dejen de invertir en proyectos de exploración, porque no tienen nada que hacer contra las empresas públicas (NOCs) saudíes, iraníes o rusas; que vendan sus reservas ahora que pueden, y se dediquen a otras cosas como las renovables. Algo un poco duro, evidentemente, aunque el futuro parece claro...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Goldman. sachs parece estar tratando de manipular el mercado con sus comentarios sobre $20 el barril. Ese precio no puede mantenerse porque muchos productores cierran sus pozos cuando el precio pasa por debajo de $30.

En realidad el mundo ya ha pasado el pico de producción de petróleo por debajo de 40 grados API. La producción incremental en EEUU ha sido el factor más importante en el exceso de producción que existió en el 2015. Sin embargo esa producción ya está descendiendo rápidamente, y es bastante dudoso que vuelva al pico del 2015, porque necesita $75 a $85 por barril para ser factible.

Esto no quiere decir que recomiendo acciones en empresas petroleras. El mercado es muy muy volátil. Pero - y con el proviso de que la economía mundial siga creciendo- el precio volverá rápidamente a $80 por barril, y después lo rebasará. A mí no me sorprendería ver el precio a $150 por barril en el 2020.