jueves, 7 de enero de 2016

El precio del gas, también en picado

Se ve que los Reyes Magos han traído buenas noticias a los consumidores de gas, pero no a los productores...

Porque parece que no sólo es el petróleo el que se enfrenta a un mercado bajista, también el gas, según Nick Butler. En este caso, las razones son la sobrecapacidad en las plantas licuadoras en Australia y EEUU, la entrada del Nordstream con más gas ruso para Europa, y a más largo plazo, el gas iraní. Butler también identifica a los grandes perdedores, y en particular, Shell, a quien Butler echa en cara poca flexibilidad para adaptarse (curioso cuando uno piensa en los escenarios que prepara anualmente Shell precisamente para eso...).


1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Muchos contratos de gas natural gas includes cláusulas que conectan el precio al del petróleo. La situación a largo plazo está relativamente fea, pues los EEUU no sostendrá un nivel de exportaciones comparable al ruso, el gas del mar del norte está prácticamente agotado, Trinidad también va a estar muy mal, y en cuanto a Europa concierne el gas australiano etc no compite muy bien.

En realidad ninguno de los combustibles fósiles tienen larga vida a precios sostenibles, y alrededor del 2035 habrá una crisis de madre.