viernes, 8 de enero de 2016

La eficiencia de la fotosíntesis

En alguna ocasión he escuchado decir que deberíamos poner todos nuestros esfuerzos en lograr una tecnología que replicara la fotosíntesis, el proceso energético más eficiente de la Tierra...Sin embargo, recuerdo bien al profesor Jesús Fernández, uno de los grandes expertos de la biomasa en España, contándonos que la fotosíntesis no era muy eficiente. Entonces, ¿en qué quedamos?

Pues como siempre, todo depende de cómo se mida. En Wikipedia nos dan unos cuantos números: la eficiencia teórica es del 30%, que no está nada mal...pero en condiciones reales de luz la cosa ya se pone en un 11%, y cuando la miden en plantas reales, bajamos hasta el 1-2%. Así que uno se plantea si realmente queremos imitar la fotosíntesis, como hace este genio MacArthur...

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Yo me enfocaría en tecnología para hacer hidrógeno a un costo aceptable, digamos el doble de lo que cuesta el gas natural. Lidiar con el quebranto de la molécula de agua Y la manufactura de productos con el hidrógeno al mismo tiempo es ineficiente.