miércoles, 14 de octubre de 2015

Avances en CCS?

El CCS sigue su camino, y sigue sin estar claro si llegará al final. En el MIT Tech Review nos cuentan sobre una nueva planta con tecnología de David Keith, que captura el CO2 del aire, y que eventualmente pretende llegar a producir combustible a precio no competitivo :):
The cost of producing fuel at the Squamish pilot plant, once it’s fully operational, will be much higher than that of conventional fuels, but Keith says that, once the process is scaled up using solar power, he hopes to produce fuel for $1 a liter. (Jet fuel currently sells for around 37 cents per liter; diesel, for just under $1 per liter.) That could happen in a few years, or it might never happen; but the plant opening in Squamish will begin testing the possibility.

1 comentario:

Fernando Leanme dijo...

Carbon capture no funciona porque los requerimientos para la base de diseño son insensatos. El problema principal es el requerimiento para mantener el CO2 secuestrado por muy largo plazo. Ese requerimiento ha sido realizado sin pensarlo mucho. En realidad un requerimiento que permite el escape del 0,1 % /año del CO2 secuestrado disminuye muchísimo el costo del sistema, y no influye en el calentamiento global.

La lógica es sencilla. Comenzamos con un ciclo del carbono que secuestra 40 % de las emisiones. Si capturamos y secuestramos el 10 % de las mismas en un envase que permite pérdidas a la tasa que sugiero, en 10 años tendríamos secuestrado el equivalente de 95 % del volumen secuestado. Si se suspende la inyección en ese momento, el "envase" emitiría el 0,1 % del volumen inyectado, lo que lleva a una declinación exponencial de las pérdidas.

Si a esto se le acopla un modelo del ciclo del carbono que secuestra el 40 % de las emisiones, y que los combustibles fósiles tienen un límite pues no son renovables, esto nos lleva mas rápido una estabilización de la concentración de CO2.

Una razón por la cual las soluciones que se proponen no tienen mucho sentido es su desconexión con el sistema dinámico del planeta. Este incluye "detalles" como el hecho de que muy pronto el petróleo va a costar mucho más, simplemente porque no tenemos dónde buscar y extraer recursos a bajo costo. Los depósitos de petróleo que quedan por explotar son caros, y se van a encarecer muchísimo más en el futuro cercano.