martes, 3 de marzo de 2015

Y todavía más análisis del precio del petróleo

Este tema sigue dando para mucho:
- Kilian dice dos cosas interesantes: una, que esta bajada era predecible en gran medida por un modelo relativamente sencillo basado en la producción global de petróleo, la actividad económica global, la variación de existencias de petróleo, y el precio del petróleo. Su modelo predice un 50% de la variación. Y el otro 50% lo atribuye a shocks de demanda. Termina diciendo que no es previsible que el precio siga bajando, salvo que la demanda global vuelva a caer. Su segundo argumento a futuro es que ya hay bajadas de actividad de exploración que harán que la producción de petróleo se reduzca.
- Y justo ahí enganchamos con la segunda entrada relevante de estos días, que va más allá y nos dice que no es que los bajos precios estén reduciendo la exploración, sino que ya desde hacía tiempo las empresas estaban teniendo dificultades para mantener la tasa de reposición de reservas (incluso cuando los precios estaban altos), con lo que la vuelta a los precios altos está asegurada.
- Y eso, independientemente de los mercados de futuros, que según Michael Levi, no son nada fiables a medio plazo. Levi también nos cuenta otras cosas interesantes de un panel de discusión reciente.

2 comentarios:

Vintage Rocker dijo...

Pero entonces, ¿hemos llegado de verdad al "peak oil" o no? si la producción no subía ni en un escenario de precios bastante más altos, ¿no da eso a entender que efectivamente estamos ya del otro lado de la curva que muestra la cantidad de petróleo que es viable sacar de la tierra?

Pedro Linares dijo...

Según la mayoría de los expertos parece que hemos llegado al peak-oil de convencional. Lo que pasa es que si sumamos los no convencionales no está tan claro.