viernes, 13 de diciembre de 2013

La "reforma" eléctrica y los precios de la electricidad

Este es otro tema que me da cierta pereza, como diría Carlos Batlle, pero a petición de la audiencia...:)

Resulta que los precios del mercado mayorista español están subiendo. Y el Ministerio, preocupado, ha ordenado abrir una investigación, porque claro, pensarán que tiene toda la pinta de que las eléctricas se han enfadado con el gobierno a resultas de lo del déficit (y de que Hacienda no asuma su parte) y están aprovechando su posible poder de mercado para recuperar via mercado lo que les quita el gobierno.

Lo que pasa es que, a falta de ver en qué concluye la investigación, que para eso se supone que hay muchos sabios en la CNMC, yo pienso que hay explicaciones muy sencillas que no requieren que nadie ejerza ningún poder de mercado.

Una posibilidad es que, simplemente, esté aumentando la demanda, o los costes de producción, o que estén paradas por mantenimiento algunas centrales de base (no he comprobado esto, pero es relativamente fácil de hacer, así que supongo que es lo primero que hará la CNMC).

Otra es que las empresas estén internalizando los impuestos o cargas adicionales que se les imponen. Como ya decía cuando la famosa reforma fiscal, es una falacia pensar que un impuesto, o un recorte en la retribución, se lo tiene que comer el productor y no va a afectar a los consumidores, tal y como se empeñan en decir algunos. Incluso en un mercado (perfecto, sin entrar en posibles fallos), y con empresas racionales, lo lógico es que parte se traslade al consumidor, en función de la elasticidad de la demanda. Si la elasticidad de la demanda es pequeña, como está pasando con la electricidad hasta ahora, pues se traslada casi todo, por mucho que el gobierno diga que no. Es lo que tiene querer jugar a un mercado y también a un sistema regulado de tarifas, algo parecido a lo que ya decía respecto del mercado del CO2...

Aquí se resumen algunas más.



No hay comentarios: