miércoles, 18 de diciembre de 2013

Correlación no implica causalidad, tampoco en I+D

Guiller Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, tiene un blog muy interesante sobre innovación en Euskadi (o Cataluña, como en esta entrada también muy educativa) pero en esta entrada creo que va demasiado lejos.

Ha preparado una gráfica, muy interesante, en la que relaciona niveles de inversión en I+D con salarios medios, tanto para España como para Europa. Y sí, las gráficas dan una visión interesante del asunto. Pero en mi opinión no permiten concluir que “La apuesta por la I+D ayuda a mantener empleo, y además esos empleos están mejor retribuidos”, sólo permite ver cómo estos dos parámetros van juntos. Pero la relación no tendría por qué ser la que él plantea. También podría ser que en los sitios con mayor nivel salarial hay más capacidad de inversión en I+D, o mayor conocimiento (que a su vez atrae a la inversión en I+D), o, por último, también podría ser que estas dos variables estén respondiendo a otra no considerada, y que en realidad no tengan ninguna relación entre sí.

Como bien dice él al final, sería interesante realizar este estudio como corresponde, y ver si realmente hay causalidad en este sentido, o en el otro, o en ninguno.

No hay comentarios: