Esto de los MOOCs es claramente una noticia en desarrollo, y cada semana surgen cosas que modifican o incluso alteran el concepto. Aquí están las últimas que he recogido:
- Sobre los derechos de autor, un tema importante: en un modelo en que la enseñanza online cada vez cobra más importancia, si las universidades se "apropian" de los cursos, ¿qué pasa cuando un profe cambia de universidad? ¿Le han robado el alma?
- ¿Quién se apropiará del valor añadido de los MOOCs o en general de la enseñanza online?¿Las universidades, o las plataformas educativas? Algunas universidades quieren recuperar el liderazgo que, salvo en el caso de EdX, tenían las plataformas. Algo que además será bueno, creo yo, porque obligará a pensarse bien para qué queremos esto.
- A este respecto, es muy relevante la liberación del código de EdX, porque ahora cada universidad puede desarrollar su propia plataforma, algo con lo que se pierden las ventajas que da la difusión en una plataforma común, pero que da más control a las universidades, claro. No es que no hubiera plataformas abiertas, pero EdX es otra cosa, aunque sólo sea por los que están detrás.
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