miércoles, 17 de octubre de 2012

Nobel a Al Roth

Enhorabuena Al por tu premio Nobel!
No han sido pocos (una vez más) mis colegas economistas que no conocían ni el trabajo ni la aportación (y ni el nombre) de este grande economista.
Desde la carrera me encontré expuesto directamente o menos a sus estudios y sus teorías aun que ha sido en el periodo que pasé en la Universitat Autonoma de Barcelona donde pude intender su fascino y su importancia. 

El motivo por lo cuál puede ser poco conocido en algunos ámbitos de la economía es simple: los mercados que estudia no son los mercados financiero. Los mercados que estudia son más bien mercados de personas y de organos. Para evitar malentendidos ya digo que no son (en princípio) mercados criminales, sino matchings (mercado viene ya utilizado en sentido amplio del término, quizás no coincide con las definiciones de la RAE). Aquí el mismo Al Roth lo explica brevemente.

Siguiendo el link www.match.com encontrarás un sitio de online dating, ejemplo perfecto de lo que puede ser un mercado de este tipo (matching). Los usuarios, personas, buscan en este "mercado"a otras personas para poder encontrar la más "adecuada" a sus exigencias. Lo divertido y lo interesante de este mercado es que las otras personas (buscadas) intentan encontrar a sus alma gemelas (según la perspectiva), cosa que lo diferencia de otros mercados donde el "producto buscado" no elige al comprador. Sin llegar a más detalle (la web está llena de ejemplos, empezar por wikipedia, como siempre), las preferencias de todos los agentes sobre los demás generan la búsqueda de un partner llevando a un equilibrio. Las reglas de este mercado (o del sitio web, en este caso), llevaran a una mejor o peor allocation de parejas (y también de solteros). Cómo definir si una allocation es mejor o peor es origen del debate que lleva años y en la cuál la aportación de Al Roth ha sido esencial. Otros ejemplos fundamentales de matching son la asignación de medicos de cabecera, de instituto o universidad para los nuevos alumnos, y para los organos a los enfermos graves. Entre los grandes temas está la selección de personal en el mercado de trabajo por parte del empleador y la búsqueda por parte de empleados y desempleados.

Y si muchos se han parado a estudiar las características de estos mercados (fundamental la contribución del otro premio Nobel Shapley), Al Roth supo llevarlo "a la calle", darle utilidad y sentido práctico.
Justo en dos ejemplos citados antes la contribución verdadera ha sido de mejorar los procesos de asignación de alumnos en los institutos del area de New York City o el proceso de elección y listas de espera de receptores de organos en New England, mejorando eficiencia y eficacia de estos sistemas a través de algoritmos eso sí, basados en la teoría.

Una vez más, 
enhorabuena Al!

No hay comentarios: