viernes, 5 de octubre de 2012

Garoña a subasta: una oportunidad para el mercado


Aunque tenemos un mercado eléctrico muy, muy regulado (y más después de cosas como las del otro día), de vez en cuando hay rayitos de luz, como este de que los grandes consumidores están pensando comprar Garoña si Nuclenor renuncia, tal como ha anunciado, a seguir con la operación de la central. 

Efectivamente, los mercados tienen algunas ventajas y la principal es que revelan, mediante las señales de precio, el beneficio/utilidad que nos aporta el consumo y la producción. Y lo hacen mucho mejor que con ese chalaneo habitual entre regulador y regulado al que estamos acostumbrados.

Una subasta de Garoña revelaría claramente si es realmente interesante desde el punto de vista económico seguirla operando y cuál es el coste real de esta central (incluyendo si es necesario, las inversiones requeridas por la inspección europea). Nuclenor ha dicho que no, pero puede ser que tenga otros parámetros en su función de beneficios distintos de los grandes consumidores. Así que ojalá que el Gobierno aproveche esta oportunidad para usar al mercado en beneficio de todos, para evitar la sobre o infra-retribución de los activos de generación, que al final pagan todos los consumidores.

No hay comentarios: