viernes, 11 de noviembre de 2011

El recibo de la luz, explicado

Un resumen clarito del recibo de la luz, incluyendo temas tan apasionantes y ya comentados en este blog como:
- ¿por qué queremos pagar tan poco por la luz? Yo no comparto la explicación del artículo: claro que la luz es esencial, pero precisamente por eso deberíamos estar dispuestos a pagar mucho más por ella, no menos.
- ¿cuánto cuesta realmente la luz? De nuevo no estoy de acuerdo. La luz no sólo hay que generarla, también hay que transportarla y distribuirla. Así que no cuesta sólo 9900 millones. Y sí, tendremos mal distribuida la generación, pero el coste gordo es el de la distribución (es decir, a nivel local, aquí no influye tanto donde están los generadores), así que aunque los cambiemos de sitio seguiremos pagando bastante por ello.
- el déficit de tarifa: ahí sí que me gustan mucho las conclusiones

2 comentarios:

Alfredo Zazo dijo...

No estoy de acuerdo (o sí) con sus comentarios:
- El artículo resalta la importancia de la electricidad, p.e., en comparación con el teléfono, por lo que sí justifica que pueda ser más cara.
- También separa dicho artículo, los gastos de generación de los gastos de distribución y de transporte.

Quizá sea en los impuestos en lo que queda flojo: el IVA se aplica sobre la electricidad MÁS el impuesto sobre la electricidad que ya se ha aplicado; no son sólo dos impuestos, sino una doble imposición. Vaya, en total, alrededor del 30%.

Alfredo Zazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.