martes, 8 de noviembre de 2011

European Energy blog

Normalmente escribo sobre otros blogs para recomendarlos, pero en este caso es al contrario. El European Energy Review es un newsletter que recibo, y que a veces leo. En general, bastante sesgadillo. Aunque se autonombran "the independent platform for the energy sector", no sé yo cómo de independientes  serán teniendo como socios estratégicos a Essent, Enel, Eni, Gasunie, etc. (bueno, eso mismo me podrían decir a mi por la Cátedra BP :), pero creo que no es lo mismo). Y su línea editorial es totalmente anti-renovables. Eso no quiere decir que todo lo que dicen esté mal, por supuesto. En algunas críticas, claro, tienen razón. Así que cuando anuncian que acaban de comenzar un blog, pues miro a ver qué tal. Y, la verdad, muy mal. Esto es lo que dice un párrafo de una de las entradas:

But tax exemptions are, of course, not the same as subsidies! A tax not paid is not the same as a subsidy received. If you want to include tax exemptions as a support mechanism, then you should also look at tax revenues! So sorry folks, the fossil-fuel subsidy story is largely a green myth.

Pero...¿cómo se puede decir una burrada de este calibre y de esta forma tan arrogante? Pues claro que una exención de un impuesto es un subsidio, y más en el contexto del que se habla. ¿Qué tonterías está diciendo de que también hay que mirar a la recaudación? Por supuesto, lo de los subsidios a los fósiles no es ningún mito verde, por mucho que les gustaría. Vamos, que una cosa es ser sesgadillo, y otra ser tendencioso y falso (esto ya no sé si a conciencia, o porque no tienen ni idea...)

2 comentarios:

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Me lo has quitado de la punta de la lengua Pedro...ayer con las prisas se me olvidó comentar justo esto contigo...vaya tela. Deberían leer los informes de la IEA sobre los subsidios a las energías fósiles, que según dicen por ejemplo aquí (http://www.iea.org/files/energy_subsidies.pdf), fueron ni más ni menos que 558,000 millones de dólares en 2008 (558 billones americanos), en parte supongo que debido a lo alto que estuvo el crudo ese año, pero que aún así muestra lo que previsiblemente pasará en un futuro no tan lejano.

Alvaro Lopez-Peña dijo...

Actualización: de los key graphs del WEO2011 que se presenta hoy en Londres (más oficial y más actualizado, difícil). Subsidios mundiales en 2010, expresado en billones (americanos) de dólares: 66 a las renovables, 409 a las fósiles. Más claro agua.