viernes, 23 de julio de 2010

Contra el tenure

Megan McArdle en contra del “tenure”. Yo creo que sus argumentos son correctos en general: efectivamente, la propiedad o el funcionariado crea muchos problemas, alguno de los cuales se podría arreglar con contratos no de por vida. Pero yo creo personalmente que el argumento de la independencia vale mucho más de lo que ella dice: no es sólo una cuestión de poder decir alguna estupidez en clase, sino que creo que llega más allá: poder decir verdades políticamente incorrectas, algo cada vez más necesario. Otra cosa es que en la práctica esto sea imposible o inviable, incluso con la propiedad…y en ese caso, efectivamente habría que replantearse el asunto.

Yo personalmente creo en el tenure, pero con cambios: no como una decisión discreta, sino como una en la que se mantienen los incentivos de forma continua durante toda la carrera del profesor, para poder arreglar muchos de los problemas que se plantean en el artículo.

No hay comentarios: