Uno de los instrumentos para promover el ahorro energético es el desacople entre los ingresos de las compañías distribuidoras de energía y la cantidad de energía que distribuyen: de esta forma, al estar sus costes asociados a la cantidad que distribuyen, y sus ingresos no (o no tanto), tienen un incentivo muy claro para promover el ahorro entre sus clientes. Esto ya se ha hecho en California, y ahora parece que se quiere extender al resto de EEUU, o al menos esa es la propuesta que circula en el Congreso. Lo que pasa es que, como bien dice Keith Johnson, hay que tener cuidado con cómo se hace esto, porque si los ingresos de las compañías distribuidoras se mantienen estables en el tiempo, y los ingresos vienen de las cuotas de los clientes, eso quiere decir que los consumidores pagan lo mismo por consumir menos. La solución habitual es que clientes y empresas compartan las ganancias de eficiencia, bien a corto plazo, o bien en la actualización de las tarifas de la distribución.
sábado, 24 de enero de 2009
Eficiencia energética y "decoupling"
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