martes, 11 de noviembre de 2008

Tarifa ahorro

Parece que al fin el Gobierno se decide a transmitir una mejor señal para el uso de la electricidad. Por supuesto, algo muy bienvenido. Pero:
- si el precio sigue siendo tan bajo (y parece que así seguirá con este Gobierno), ese 40% de descuento supone para los hogares 40 céntimos al día. ¿Vamos a poner la lavadora a las 11 de la noche para ahorrarnos 40 céntimos? Depende de lo fácil que nos resulte (ver más abajo), de nuestra conciencia verde (el desplazamiento de cargas ahorra energía, pero no emisiones...), etc.
- el problema de la vitrocerámica, como bien dice Susana, no se arregla con esto, éste es un problema de inversión, y ahí tenemos temas como el valor de opción, el problema principal-agente, etc. que lo hacen complicado de arreglar.

Quizá en todo caso esto sea un incentivo para la venta de dispositivos de gestión automática de los electrodomésticos, que al fin podrán empezar a ser rentables, y que pueden permitir ese ahorro de manera cómoda. Como ya he comentado alguna vez, todos estos temas de gestión activa de la demanda son muy interesantes, pero necesitan alguna vuelta más para que de verdad sean efectivos, en eso estamos en el proyecto GAD...

No hay comentarios: