miércoles, 4 de junio de 2008

¿Son fiables los modelos de equilibrio general?

Una muy interesante y pertinente pregunta.

1 comentario:

Pedro Linares dijo...

De Renato Bleasby:

Para empezar, admito que muchas de las observaciones hechas por el autor fueron las primeras cosas que me hay llamado mi atención cuándo empecéis a estudiar CGE aquí en Comillas.

Pero tengo algunas reservas en la forma en que el autor sitúa a la crítica en este enlace.

En primer lugar, sobre las críticas de plano teórico, están presentes en todos los ámbitos de los trabajos económicos y no es una exclusividad de la GCE.

No existe un consenso en la economía, pero el GCE es una forma de modelado desarrollada desde el pensamiento más generalizado en la economía mundial, que es el pensamiento neoclásico (que se deriva de una fuerte influencia de las escuelas de economía en los EE.UU. y Inglés), onde se agregó el algunos de los principios neo keynesianos (competencia imperfecta). Entonces la crítica teórica del autor al GCE son realmente críticas de la teoría económica neoclásica.

Estoy de acuerdo en que estas críticas son válidas, pero creo que la estructura implícita en los modelos de CGE, con una economía interrelacionada y micro económicamente fundamentado, é benéfica para el origen de modelos que pueden sobrepujar las limitaciones alegadas por el autor.

Por ejemplo, sobre el comportamiento de los agentes, tenemos algunas alternativas, de los cuales destacan los más prometedores en mi ver, las teorías económicas evolutivas (de los conceptos de la evolución biológica) utilizados para explicar el comportamiento de las empresas e de las innovaciones tecnológicas, juntos con los conceptos de racionalidad limitada, utilizados para explicar el comportamiento de los agentes económicos, según lo descrito por la teoría de Hebert Simon (reciente ganador del Premio Nobel).

Pero es cierto que si queremos obtener un desarrollo de modelos de CGE, jo creyó que el nombre GCE ya no será suficiente para denomina-lo. Pero creo que la estructura en que están hechos los modelos de CGE es muy beneficiosa para pensar en problemas complejos como éste.

Aun cuando la crítica teórica, tenemos un claro trade-off entre los modelos macroeconómicos y los modelos de micro fundamentado. En lo segundo tenemos que vivir con las limitaciones derivadas de la necesidad de agregación, la de los grupos de agentes y a de los medios de producción. Sin embargo, es sólo en este tipo de modelos tenemos un grado suficiente de análisis para incluir políticas específicas y sus consecuencias en las relaciones entre los sectores de la economía, no obtenida en los modelos puramente macroeconómicos.
Por último, porque creo que hasta el momento hay reservado una parte de su tiempo muy grande en este largo correo electrónico, no creo que tenga reservas sobre la crítica de lo autor a la falta de evaluación ex post de los resultados de los modelos EGC. Hasta el momento hay estudiado numerosos documentos sobre diversos autores y sólo me recuerdan de un autor (Maurizio Grassini) que ponen relieve en la importancia de validar los modelos de CGE, antes de usarlos para promover decisiones de la política (de hecho este autor critica enérgicamente la utilización de modelos de CGE). Hay una clara falta de preocupación de los autores de estos modelos, en lo referente a las pruebas en períodos anteriores, cuando sabemos cuál sería el resultado final con el fin de realmente probar la validez del modelo. Crédito esto en la mayoría de los casos a dificultad de obtener datos y de su calibración, pero esto es realmente un problema importante en la confianza de utilizar los resultados de los modelos de CGE en situaciones reales.