lunes, 30 de junio de 2008

La fertilidad en Europa

Un tema preocupante, ciertamente, por muchas causas: aunque puede ser bueno desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental, lo cierto es que también crea muchas fricciones en la economía (véase por ejemplo el tema de las pensiones si el sistema es de reparto).

En el NYTimes hablan de esto, y sacan algunas conclusiones interesantes:
- si se quiere aumentar la tasa de fertilidad, debe aumentarse la equidad entre sexos: no tanto en el acceso al trabajo, como en la participación del hombre en la casa, o en los permisos de maternidad para las mujeres.
- otra opción es hacer como en EEUU (que de hecho tienen mucho más éxito en este tema): tener un mercado de trabajo lo suficientemente flexible como para permitir fácilmente la reincorporación de las madres.
- las políticas basadas en cheque-bebé sólo funcionan si se mantienen a largo plazo (y eso con dudas), y además permiten mucho free-riding. A pesar de todo su atractivo electoral (o a lo mejor de ahí su atractivo) son más un regalo que un incentivo.

Un resumen de uno de los entrevistados (se puede sustituir Italia por España):
“You might say that in order to promote fertility, your society needs to be generous or flexible. The U.S. isn’t very generous, but it is flexible. Italy is not generous in terms of social services and it’s not flexible. There is also a social stigma in countries like Italy, where it is seen as less socially accepted for women with children to work. In the U.S., that is very accepted.”
Otro aspecto interesante es que, cuando el Estado se preocupa de poner las condiciones para favorecer la crianza de los hijos (bajas maternales, etc.) está favoreciendo la economía. Donde no lo hace, tener hijos es una ruina, y eso va en contra de la competitividad.

No hay comentarios: