domingo, 8 de junio de 2008

La subida del gasóleo

Lo primero es decir que no soy un experto macroeconomista, así que quizá diga burradas, pero es que, a mí, con todo este lío de la subida de precios de los carburantes, las huelgas de transportistas, y demás, las preguntas que me surgen son:
- ¿es que no pueden repercutir el aumento de coste en los precios del transporte? Porque las aerolíneas lo hacen volando (perdón por el chiste). Entiendo que si el argumento es que la subida del gasóleo se está comiendo sus ganancias, o eran excesivas, o el sistema está regulado (no creo) o es un monopsonio en el que los productores no pueden modificar los precios que reciben. Porque si no, no entiendo cómo no las pueden recuperar subiendo los precios del transporte, incluso aunque tengan contratos firmados a largo plazo (con cláusulas de revisión).
- ¿de dónde se cree la gente que va a salir la rebaja del IVA o similar? Si ahora hay que bajar el IVA, tendremos menos ingresos públicos, y por tanto, o menos gasto, o más déficit que luego habrá que pagar con el interés correspondiente. Además, el reparto de la factura no tendrá en cuenta si gastas más o menos carburante (que es como debería ser), sino otras circunstancias que no tendrán nada que ver...
Mis propuestas: que los transportistas repercutan la subida de coste del gasóleo, que suba el coste del transporte, y que por tanto seamos conscientes de los costes reales del mismo. Y así además aumentará la eficiencia energética de la economía. Si no, seguiremos como siempre, consumiendo como locos, y trasladando al futuro nuestros problemas.
Y luego, para rematar las cosas, vienen nuestros políticos y le echan la culpa al BCE, o dicen que es que tenemos que ser pacientes para esperar el efecto de las medidas adoptadas. Pero si ya hemos tenido cuatro años para adoptar medidas, y no se ha hecho nada...¿qué vamos a esperar ahora en tiempos de crisis? Con lo fácil que hubiera sido aprovechar la bonanza económica para ir adaptando las señales de precios (tarifas eléctricas, etc.) a la realidad, para ir "educando" a nuestra economía y haciéndola más robusta para aguantar mejor cosas como ésta...No, parece que es mejor seguir viviendo en el país de las hadas, donde el buen Gobierno cuida de que no paguemos más de lo que podemos y eso no tiene ningún coste...

NOTA: Hoy Steven Stoft me da la razón acerca del último párrafo:
In previous posts, I discussed two reasons why conservation is the best strategy: It is available more quickly than increased supply, and it saves more than increased supply can replace. Here I add a third reason why conservation dominates: It protects consumers from oil price shocks, something an increased supply does not do.

1 comentario:

Indi dijo...

Aquí se dice que es porque tienen firmados contratos a 1 año en los que se supone un precio "forward"

http://www.eleconomista.es/espana/
noticias/586071/06/08/
Los-camioneros-desprecian-
las-potentes-medidas-anunciadas-por-
el-ministerio-de-Fomento.html

Y a mí personalmente, sin tener ni puñetera del tema, me da la impresión de que el problema que tienen los camioneros es que se hacen competencia entre sí (y algunos seguirán hacia delante con márgenes birriosos), quizá hay "poder de la escasez" en los que les contratan.

Digo esto sin tener ni puñetera.