jueves, 19 de junio de 2008

Los costes crecientes de la energía

Como se puede observar, (y aquí hay un buen resumen) los costes de la energía están creciendo por todas partes. Tampoco es para sorprenderse: cuando la demanda aumenta, y la oferta tiene rigideces (habitual a corto plazo en este tipo de mercados) lo normal es que los precios suban. Pero eso no necesariamente es malo, porque lo que indica es que puede haber beneficios para los que consigan aumentar la oferta (léase conseguir avances tecnológicos), o reducir la demanda (ahorro y eficiencia energética).

Otra cuestión, que también se debate últimamente, es qué costes suben más que otros: parece que, además de las renovables, la nuclear también está ganando algo frente al carbón y el gas, porque los costes de inversión suben para todas, y los costes de combustible suben más para las fósiles.

3 comentarios:

Indi dijo...

Una cosilla Pedro (que no tiene que ver con este post): No es la primera vez que leo que se recomienda la compra de acciones de una eléctrica por subidas y cambios en la tarifa. ¿Esto tiene sentido? Para mí no lo tenía, pero lo estoy viendo en tantos sitios que al final me lo voy a creer.

Pedro Linares dijo...

Hombre, la verdad es que gran parte del negocio eléctrico está regulado (todo el transporte y distribución, y también, por unas razones u otras, gran parte de la generación). Así que sí tiene cierto sentido que cambios en la tarifa causen cambios en el valor de una empresa eléctrica, y por tanto en su cotización.

Indi dijo...

Es que se dice: "La nueva normativa sobre tarifas eléctricas elaborada por el Ministerio de Industria (se calcula una subida media del recibo de la luz del 5,6%) no favorece a todas las compañías por igual. Según los expertos, Iberdrola será una de las más beneficiadas por esta medida. 'Es la mejor posicionada para capitalizar el aumento de los precios de la electricidad', señala BNP Paribas en un informe emitido ayer."

Entiendo que una subida en las tarifas no tiene demasiada influencia en las compañías: el Gobierno fija las tarifas como le dé la gana, pero al final lo que no se haya dado vía tarifa se pagará vía titulización del déficit de tarifa. Quiero decir, si antes se pagaba 35 de tarifa y 25 de déficit, ahora se pagará 45 de tarifa y 15 de déficit, o así lo entiendo yo. Otra cuestión es que este sistema favorezca a unas empresas más que a otras, que quizá sí. En fin, es como lo entiendo yo, que tendré algún error de concepto por ahí.