miércoles, 5 de febrero de 2025

Sigo siendo escéptico sobre la contribución de la IA a la educación (salvo alguna excepción)

 Cada vez más escuchamos cómo la IA va a cambiar la forma en la que educamos en las universidades. Este manifiesto de Alberto Núñez y Josep Mària es sólo un ejemplo más. Tabarrok lo lleva más al extremo con este estudio que menciona, en el que concluyen que el tutor "artificial" es mejor que un buen tutor "natural". Aquí hay otro más extremo aún, que parece no entender el componente humano que todos buscamos (incluso en los servicios de matrícula). Aparte de las limitaciones evidentes de este estudio (véanse los comentarios que lo señalan, no como Tabarrok que cada vez está más echado al monte, justo el otro día también leía esta opinión suya que posteriormente destrozan con razón en los comentarios).

Yo, por mi parte, sigo estando todavía en el campo de los escépticos, o más bien de los que como Tubau piensan que todavía tenemos mucho que aportar desde la inteligencia humana y el sentido común.

 Este artículo de The Economist viene a confirmar esto: hace falta filtro para la IA, y eso sólo lo hace (al menos por ahora) la inteligencia humana.

Eso sí, reconozco que hay algunas aplicaciones en las que la IA puede ser útil, como por ejemplo para generar reglas coherentes para corregir (o para arbitrar partidos de fútbol).

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