Justo estos días ando de conversaciones con expertos en derecho ambiental y tributario para ver si conseguimos datos con los que analizar la posible relación entre la generación de residuos (difícilmente medible de forma directa) y otras variables sí observables, que puedan permitir hacer caso a la obligación que van a tener todos los ayuntamientos españoles en 2025 de gravar por la generación de residuos. Así que me ha venido muy bien leer esta entrada de Alonso-Paulí et al en la que confirman el problema de los datos, y esta segunda en la que explican la efectividad de dos tipos de incentivos que utilizaron en sus experimentos.
miércoles, 27 de marzo de 2024
La economía de los residuos urbanos y sus incentivos
martes, 26 de marzo de 2024
Evaluación de la política de descarbonización de edificios en Reino Unido
Como siempre, los anglosajones dándonos lecciones sobre evaluación de políticas públicas. En este caso, la National Audit Office evaluando la política de descarbonización de edificios en Reino Unido. Su conclusión: hace falta dar más claridad a los inversores, y solucionar el problema de los altos costes para acelerar el despliegue de las bombas de calor.
Gracias a Léo por la pista.
lunes, 25 de marzo de 2024
Movilidad en ciudades: Cities Moving
Un sitio muy curioso que nos pasa Antonio, y que permite visualizar de forma clara cómo las distintas ciudades ofrecen distintas soluciones de movilidad, comparando entre ellas y también analizando por ejemplo el impacto de la renta o del tamaño (que son muy importantes, claro). Con claros líderes en lo que se refiere a baja utilización del coche, como Tokyo, París, o Bilbao. Eso sí, de la lectura del artículo que está por detrás no está demasiado claro cómo de fiables son los datos, o la distinción entre urbano y metropolitano.
viernes, 22 de marzo de 2024
Sobre las futuras disrupciones en los mercados de fósiles
Hoy toca un poco de sesgo de confirmación :). Ya hemos dicho varias veces por ahí que lo esperable es que la transición energética nos traiga mucha más volatilidad en los precios de combustibles, porque cada vez será más complicado ajustar la oferta a la decreciente demanda. En The Economist lo explican muy bien. Lo siguiente, claro, es cómo protegerse frente a esto.
jueves, 21 de marzo de 2024
La sabiduría de Steve Levitt
Reconozco que mi relación (por supuesto, no personal :)) con Steve Levitt ha tenido altibajos. Disfruté mucho Freakonomics (recuerdo leerlo en Boston en mi sabático, y empezar gracias a él a descubrir un nuevo aspecto de la economía), pero a la vez también he sido bastante crítico con su influencia sobre la disciplina, ya que hizo que, durante un tiempo, casi todos los estudiantes de doctorado estuvieran buscando ese experimento natural con el que hacer competencia a Levitt, sin centrarse en entender los fundamentales de la teoría, tan necesaria para explicar las cosas (o para buscar nuevas teorías). También creo que sus aproximaciones, a veces, eran demasiado sensacionalistas y poco matizadas. The Economist acaba de sacar un resumen de sus problemas.
Sin embargo, cuando he escuchado entrevistas con Levitt siempre me ha parecido que tiene mucho más fondo y mucho más sentido común que lo que transmitía en el libro. Su podcast es uno de los que escucho regularmente, porque disfruto mucho con sus entrevistas. Posiblemente, porque transmiten la humildad de Levitt, y sus ganas de aprender y pasárselo bien con ello, que como sabéis para mi son las características fundamentales de un buen investigador/profesor, cualidades cada vez más escasas en este mundo que prima los egos y los vendemotos. En esta entrevista con Jon Hartley, absolutamente recomendable, vuelve a ponerlas de manifiesto, y claro, no sorprende que haya decidido retirarse de la academia (con 57 años!!) para dedicarse a otras cosas en las que cree que tiene más capacidad de hacer un mundo mejor, en lugar de perder el tiempo con las bajezas habituales de la vida académica (y que, tengo que decir, yo tengo la suerte de no sufrir tanto en el IIT).
miércoles, 20 de marzo de 2024
Sobre las reglas de "disclosure" climático de la SEC
Lo malo de muchas de estas reglas de "disclosure" es que, si dejan muchos agujeros, como parece que hace la normativa estadounidense, se convierten en una pantalla estupenda para los que quieren simplemente hacer greenwashing, y en una complicación para los que quieren distinguir entre los que lo hacen bien y mal. Justo lo contrario de para lo que se hacen estas reglas.
Relacionado, James Bushnell, en un estupendo ejercicio de cinismo (muy realista por otra parte), nos viene a decir que como todas estas reglas de ESG son un agujero tremendo, para qué ponerse tan finos con los offsets, si por el otro lado se nos escapan igual...
martes, 19 de marzo de 2024
Trenes vs Aviones
Buenísimo artículo de Financial Times (y por tanto, sólo para suscriptores, sorry) en el que ponen muy clarito por qué esto de sustituir aviones con trenes no es tan sencillo, a veces por pura matemática, y a veces por una regulación que va en sentido contrario.
lunes, 18 de marzo de 2024
La antropología de los coches viejos
Una lectura muy interesante acerca de las razones de algunos propietarios de coches viejos. Como bien dicen, a veces el forzar demasiado el cambio tecnológico choca con una cultura de la frugalidad que también conviene respetar.
viernes, 15 de marzo de 2024
Más sobre captura de CO2
Parece que avanza la primera planta comercial de captura de CO2 del océano. Aunque todo esto de la captura sigue sin estar nada claro, y menos aún desde el punto de vista de los inversores.
jueves, 14 de marzo de 2024
Propuestas de reforma de la docencia universitaria
Propuestas de reforma de la docencia universitaria que, aunque ya discutidas en este blog o en otros, siguen dando mucho que pensar.
Donde yo sigo sin estar de acuerdo es en la parte de la corrección: estando de acuerdo en que la corrección puede ser igual de buena si no la hace el profesor, yo creo que la corrección aporta mucha información al profe sobre lo que está haciendo bien y lo que no. Y eso es difícil de delegar. Si no eres tú el que corriges los problemas no sabes bien qué tienes que mejorar en tu docencia para que los estudiantes adquieran mejor los conceptos.
miércoles, 13 de marzo de 2024
Sobre los combustibles "renovables"
Y hablando de descarbonización del transporte...Como ya comentaba hace unos días, algunas empresas están ya ofreciendo combustibles renovables a los consumidores, y planteando que las materias primas autorizadas para elaborarlos pueden no ser suficientes para una demanda creciente.
Pero, como uno es mayor y ya algo escarmentado de estas cosas (no hay más que recordar la electricidad "verde" de hace unos cuantos años, o, ya puestos, los certificados renovables actuales, que suelen suponer únicamente un intercambio de cromos pero no un aumento real de las renovables), y además contando con la inestimable ayuda de Manu, he hecho un poco de investigación.
En 2022, el 60% de los HVOs vendidos en España
provenían de aceite de palma (no residual). Sólo el 10% era aceite
usado, y 9% otros residuos del hogar (es decir, lo que se podría llamar
verdadera economía circular). Vamos, que la mayoría son lo que podríamos
llamar bios de primera generación, porque provienen de cultivos
agrícolas (con evidentes impactos potenciales).
Eso sí, todo
este HVO es certificado sostenible, pero como digo antes, eso no
significa que no cause daños sobre el medio ambiente, o que no supongan
unas emisiones significativas. Más bien, ahora mismo podemos presumir
que ese aceite de palma a partir del cual se elabora el HVO tiene un
origen no necesariamente "sostenible", porque seguramente se estará
cultivando en tierras deforestadas (siempre que se hayan deforestado
antes de 2008 la cosa cuela).
A partir de los próximos años
esto se endurecerá, y además los bios de primera generación o no
sostenibles se irá reduciendo hasta desaparecer. Las directivas REDII
(aún no traspuesta en España, lo que ha supuesto la apertura de un
expediente sancionador) y RED III (que debería trasponerse antes de
2026) establecen criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones
más estrictos, pero no necesariamente blindados. Por ejemplo, un aceite
de palma obtenido de cultivos en bosques primarios "sin signos de
actividad humana" o pastizales naturales no sería certificable. Pero, ¿y
uno cuyo cultivo venga de un bosque degradado?¿o de un pastizal que no
se considere de gran riqueza?¿O de una tierra deforestada con
anterioridad? Y esto por no entrar en lo fácil que resulta cultivar el
aceite de palma en tierras perfectamente "sostenibles", y dejar el resto
de cultivos (que no necesitan certificación) para las tierras no
sostenibles...Teniendo en cuenta que muchas de estas cualificaciones se
dejan al criterio del país correspondiente (que tiene claros incentivos
para hacer la vista gorda), yo no me fiaría demasiado de ello.
Y
además, cuando la materia prima sean residuos no agrícolas, como los
aceites usados, el único criterio a cumplir es el de reducción de
emisiones. Pero hay que tener mucho cuidado con estas cosas: Igual que
unos precios negativos de la electricidad frecuentes podrían incentivar
poner resistencias inútiles sólo para disipar energía y llevarse el
dinero, no me sorprendería que algún avispado se pusiera a freír aceite
de palma directamente para decir que es aceite usado, y luego venderlo
para HVOs. O a aumentar la producción de aceite de palma para poder
disponer de más residuos de su fabricación, que sí serían certificados
sostenibles.
Para terminar de complicar la cosa: todos estos
requisitos son fundamentales a la hora de que estos combustibles cuenten
para el cumplimiento de objetivos nacionales, o para recibir ayudas.
Pero si al fabricante le da igual esto, y lo único que quiere es vender
más con etiqueta "renovable", entonces no hace falta que cumpla con nada
de ello, sobre todo si lo único que vende es su carácter "renovable",
ni "sostenible" ni reductor de emisiones (que sí podría estar sujeto a una normativa más dura).
A este respecto, y como bien me recuerda Rafa, una posible solución
sería acoplar la garantía de origen renovable al certificado de
sostenibilidad, de forma que lo renovable tenga que ser también
sostenible. Eso sí, de nuevo, las garantías de origen hay que tomárselas con una pizca de sal, como dicen los anglosajones: si no hay más demanda que oferta, lo único que hacemos con ellas es mover papelitos, sin ningún impacto real (es decir, más greenwashing).
martes, 12 de marzo de 2024
Cowen, sobre cómo valorar las políticas de estímulos como IRA
Muy sensato. Básicamente, las políticas de estímulo a la inversión basadas en deuda pueden funcionar o no: la clave es si las inversiones generan beneficios posteriores (y adicionales al contrafactual) que permitan pagar la deuda, o no. Aplicable a IRA, pero también a NextGenerationEU (que nuestros amigos de Esade EcPol siguen pisteando). La lección fundamental es que no vale sólo concentrarse en el efecto a corto plazo.
lunes, 11 de marzo de 2024
Mujeres en STEM
Un nuevo informe de Esade EcPol, con mucha información (valga la redundancia) sobre mujeres en STEM, que muestra la gran brecha existente.
viernes, 8 de marzo de 2024
La UE aprueba un sistema de certificación de sistemas de captura de CO2
Realmente, todavía queda desarrollar la metodología de certificación, pero es un buen primer paso dada la creciente importancia que estas cuestiones van teniendo.
jueves, 7 de marzo de 2024
Dos posibles relatos sobre la nueva CNE
Ya está cerrada la audiencia pública del anteproyecto para recuperar la CNE. Pero aún así creo que es divertido contrastar los dos posibles relatos detrás de esta recuperación.
Uno:
Este cambio es fantástico, porque permite concentrar la experiencia y
conocimiento de la institución en un sector tan complejo como es la
energía, como ya sucedía en la antigua CNE. Y de paso, aprovechamos para
nombrar expertos verdaderamente independientes, tanto de las empresas
como del Gobierno, que conozcan bien el sector y que vayan a defender
los intereses de los consumidores (como ya se hizo por ejemplo con
Ignacio Pérez Arriaga, Tomás Gómez, u otros consejeros anteriores más
que no cito para no arriesgarme a dejarme alguno o señalar a los que
no). Además, no hay evidencias claras sobre si las sinergias de unir
todos los sectores regulados en uno (como hace la actual CNMC) compensan
la pérdida de foco y especialización que tiene lugar cuando los vocales
son necesariamente más generalistas, y cuando además se les obliga a
rotar entre las salas de competencia y regulación.
Dos: Una vez más, utilizamos todas las razones anteriores (o las contrarias) para quitar a los que están y poner a los que nos gustan más.
Dentro de poco supongo que saldremos de dudas sobre cuál es el verdadero, ojalá sea el primero...
ADD: tiempo después de publicar esta entrada, leo esta de Juan Delgado et al en el que explican mucho mejor la cuestión.
miércoles, 6 de marzo de 2024
Avances y retos en la descarbonización industrial en Europa
- Europa aprueba los contratos por diferencias alemanes (que realmente son subsidios bajo la forma de CCfDs)
- Una propuesta de CEPS de políticas para aumentar la demanda de acero verde en la automoción.
- ¿Será más barato producir el amoníaco en EEUU y luego traerlo a Europa? Muy interesante reflexión de Rabobank
martes, 5 de marzo de 2024
Feliz 40 cumpleaños, IIT!!
Ayer celebramos con un muy entrañable café con churros el 40 aniversario de ese sitio tan estupendo en el que tengo la suerte de trabajar. Con la participación entre otros del fundador, Ignacio Pérez Arriaga, y de nuestra flamante directora Paloma Cucala, que nos recordó que más de 1000 personas se han formado ya en el IIT. La verdad es que parece un milagro que un centro de investigación autofinanciado se haya mantenido tanto tiempo en un contexto como el nuestro, pero aquí sigue, y creciendo :).
Enhorabuena a todos. Un orgullo ser parte de la familia.
lunes, 4 de marzo de 2024
¿Da más citas el Open Access?
Parece que la cosa no está tan clara...aunque claro, el firmante de la carta viene de Elsevier. Así que el comentario que hace sobre el sesgo a lo mejor también tendría que aplicárselo él :)
La carta, para los que no tengáis acceso:
Your feature on sharing laboratory materials (Nature 625, 841–843; 2024) cites evidence for an open-access citation advantage dating back to 2006 (G. Eysenbach PLoS Biol. 4, e157; 2006). There might be many compelling arguments for open-access publishing for the benefit of science and scholarship, but there is currently little firm evidence that a citation advantage is one of them.
The hypothesis that articles with an open-access status are more highly cited than those without has been a matter of active research for decades. The 2006 publication quoted in the article was one of 134 included in a 2021 systematic review of studies of citation rates of open-access and non-open-access articles (A. Langham-Putrow et al. PLoS ONE 16, e0253129; 2021). Although almost half of these confirmed the existence of an advantage, around one-quarter did not and the remaining one-quarter found one only in subsets of their study sample.
However, only 3 of the 134 studies were found to have a low risk of bias: one supported the existence of the open-access advantage, one did not and the other found one only in subsets. The study quoted was not among these three studies, calling into question the veracity of the trend you highlighted.
Nature 626, 480 (2024)
doi: https://doi.org/10.1038/d41586-024-00405-0
Competing Interests
A.P. is employed at Elsevier, a major publisher of scientific and scholarly journals and books (including open-access publications).
viernes, 1 de marzo de 2024
Puntos calientes del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible
Me pasa este resumen tan interesante Jorge Galindo. Yo realmente con lo que me quedo es que esta ley difícilmente va a proporcionar herramientas para descarbonizar el transporte (cuyas emisiones siguen aumentando). Así que lo de sostenible parece más bien un adorno, como en tantas otras ocasiones.
En los próximos días espero poder publicar el resumen de lo discutido en el reciente Foro bp sobre el marco europeo para la descarbonización del transporte, en el que sí ciertamente hablamos de esta cuestión.