jueves, 7 de marzo de 2024

Dos posibles relatos sobre la nueva CNE

Ya está cerrada la audiencia pública del anteproyecto para recuperar la CNE. Pero aún así creo que es divertido contrastar los dos posibles relatos detrás de esta recuperación.

Uno: Este cambio es fantástico, porque permite concentrar la experiencia y conocimiento de la institución en un sector tan complejo como es la energía, como ya sucedía en la antigua CNE. Y de paso, aprovechamos para nombrar expertos verdaderamente independientes, tanto de las empresas como del Gobierno, que conozcan bien el sector y que vayan a defender los intereses de los consumidores (como ya se hizo por ejemplo con Ignacio Pérez Arriaga, Tomás Gómez, u otros consejeros anteriores más que no cito para no arriesgarme a dejarme alguno o señalar a los que no). Además, no hay evidencias claras sobre si las sinergias de unir todos los sectores regulados en uno (como hace la actual CNMC) compensan la pérdida de foco y especialización que tiene lugar cuando los vocales son necesariamente más generalistas, y cuando además se les obliga a rotar entre las salas de competencia y regulación.

Dos: Una vez más, utilizamos todas las razones anteriores (o las contrarias) para quitar a los que están y poner a los que nos gustan más.

Dentro de poco supongo que saldremos de dudas sobre cuál es el verdadero, ojalá sea el primero... 

ADD: tiempo después de publicar esta entrada, leo esta de Juan Delgado et al en el que explican mucho mejor la cuestión.

No hay comentarios: