viernes, 29 de enero de 2021

Una visión nada positiva del hidrógeno

La de Beamspot, en estas tres entregas en The Oil Crash (gracias a Checa por la pista). 

En la primera apunta todos los problemas del hidrógeno, desde la baja eficiencia y problemas ambientales de su producción, hasta la complejidad del almacenamiento. Todo cierto.Y lo malo es que las alternativas que da no son tan buenas como él plantea, en mi opinión: Meter el hidrógeno en la red de distribución de gas sólo puede hacerse en una determinada proporción (hasta un 20%), y sólo vale mientras sigas distribuyendo gas natural (algo que irá desapareciendo conforme se quiera descarbonizar). Y tampoco evita la necesidad de almacenar, porque tendrá que adaptarse a la demanda.

En la segunda la cosa se complica, porque mezcla una discusión de mucho más alto nivel sobre la transición energética y los oscuros intereses empresariales.

En la tercera termina de irse del hidrógeno y habla del coste de la producción de electricidad, con unas cuantas verdades incómodas (a veces un poco exageradas, en mi opinión).

La cuestión es cuál es la alternativa para descarbonizar la industria o el transporte pesado...o más allá, cuál es la alternativa que plantea Beamspot para salir de este lío en el que nos estamos metiendo...

No hay comentarios: